Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Bombas Gens cambia de identidad

Nueva imagen de Bombas Gens

elDiariocv

En la cuenta atrás para su inauguración oficial esta primavera, Bombas Gens Centre d'Art presenta la identidad corporativa con la que se dará a conocer ante el gran público. Diseñada por el Estudio Gallén+Ibáñez, parte de un motivo ornamental deco extraído de la reja del edificio que representa una fuente.

“El nuevo centro de arte tiene su sede en una antigua fábrica de bombas hidráulicas, y no podíamos obviarlo. Hemos querido rendir homenaje al pasado de este singular edificio tanto en su identidad verbal como en su identidad visual”, afirma la diseñadora Marisa Gallén. Este motivo de aguas es muy adecuado como tributo al pasado del edificio, pero además es significativo porque las dos acequias más importantes de la ciudad, Mestalla y Rascanya, pasan por delante del edificio. “Hemos simplificado el motivo hasta llegar a una forma icónica que nos recuerda a una B, consiguiendo un símbolo potente y cargado de significado”, explica Carmina Ibáñez, coautora del diseño.

La marca del centro de arte impulsado por la Fundació Per Amor a l'Art cumple con tres premisas: ser contemporánea, ser reconocible y ser formalmente sintética. “Creemos que es un icono original, potente y fácilmente reconocible que va a destacar en el paisaje urbano y gráfico, lo que contribuirá a una rápida imposición de la marca”, asegura Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre d'Art. Así, el logo se construye con una tipografía de palo seco inspirada en las tipografías de las vanguardias históricas, muy especialmente las que aparecen en los elementos publicitarios de la antigua fábrica. Esta elección expresa tanto respeto por la tradición como voluntad de progreso. “Esta era una de las prioridades por parte de La Fundació Per Amor a l'Art, en su deseo de mantener en lo posible la memoria del lugar. Y pensamos que se ha cumplido”, afirma la directora de la Fundació, Susana Lloret.

Bombas Gens, que prepara su apertura para el próximo mes de mayo, será un espacio de arte contemporáneo dirigido por Nuria Enguita. El edificio, albergará la sede y la colección de arte de la Fundació per Amor a l'Art, así como el restaurante de una estrella Michelin de Ricard Camarena, el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson y un centro de día de apoyo convivencial para niños del barrio de entre 6 a 16 años en riesgo de exclusión social.

El edifico, diseñado por Cayetano Borso di Carminati en 1930 a petición de Carlos Gens fue durante años un espacio industrial de referencia, con comedor, vestuarios y duchas para sus trabajadores, así como una fachada “art déco” que nos habla de una de las mejores caras empresariales de la ciudad. Los encargados de reinventar Bombas Gens son los arquitectos Eduardo de Miguel y Ramón Esteve, con el asesoramiento de Annabelle Selldorf, prestigiosa arquitecta experta en transformar edificios emblemáticos en espacios museísticos.

La amplia experiencia del estudio de diseño Gallén+Ibáñez en proyectos culturales a lo largo de sus 30 años de trayectoria ha sido una de las claves para que fuera su estudio el que desarrollara la identidad visual de Bombas Gens Centre d'Art.

Gallén+Ibañez es “un pequeño laboratorio de diseño donde los trabajos se hacen a medida para el cliente”, según sus propias declaraciones, y cuenta con numerosos trabajos para instituciones culturales como Teatres de la Generalitat, el Festival Ensems de Música Contemporánea, la Compañía de Teatre Micalet, la sala de exposiciones Lametro o ArteMadrid, así como publicaciones para instituciones como el Ajuntament de València o la Generalitat Valenciana, entre muchas otras.

El logotipo diseñado es un homenaje a la industrialización de principios del siglo XX, inspirado en la fachada déco del edificio, que identificará a este centro de arte contemporáneo que pretende izarse como referente a la par que recuperar un patrimonio industrial único sin precedentes en la ciudad de Valencia.

Etiquetas
stats