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Camps, Cotino y los otros 11 responsables políticos del accidente de Metro en Valencia

Francisco Camps, Juan Cotino, Jaime Mayor Oreja y Rita Barberá en Valencia.

Voro Maroto

La línea 1 de Metro Valencia no era segura, el gobierno del PP urdió una trama para ocultar la verdad y no trató con dignidad a las víctimas y la televisión pública valenciana tapó y manipuló la información sobre el siniestro. Esa son las conclusiones de la comisión de investigación sobre el accidente de 2006, que se cerrará señalando a 13 responsables políticos de la tragedia, entre políticos, técnicos y periodistas.

Estos son, en palabras de la comisión, los 12 hombres y una mujer que actuaron de manera cuanto menos negligente en uno de los accidentes más graves en la historia del transporte público europeo.

Responsables políticos

Francisco Camps, Presidente de la Generalitat de 2003-2011. Responsable de las decisiones del Consell sobre el accidente y del desprecio continuado a la Asociación de las Víctimas del Metro 3 Julio.

Juan Cotino Ferrer, Conseller de Agricultura, Pesca y alimentación de 2004-2007. Responsable por la utilización partidista de las visitas a los hogares de las víctimas.

Víctor Campos Guinot, Vicepresidente de la Generalitat de 2004-2007 y Presidente de la Comisión Interdepartamental de gestión del accidente. Responsable de la falta de criterio uniforme en la concesión de las indemnizaciones y ayudas a

las víctimas en las que faltó a los principios de igualdad, transparencia y publicidad.

José Vicente Dómine Redondo, Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de Transporte. Corresponsable de la mala gestión en la planificación y coordinación del transporte ferroviario.

Serafín Castellano, Portavoz del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes en la legislatura 2003-2007. Responsable de la coordinación del grupo parlamentario en la Comisión de investigación de 2006 y de la manipulación de la misma.

José Ramón García Antón, en el momento del accidente Conseller de Infraestructura y Transporte y responsable final de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa publica que gestiona el metro. Fallecido en agosto de 2009.

Responsables por la cobertura informativa de Canal 9

Pedro García, Director de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Responsable de la información manipulada sobre el accidente que llegó a la ciudadanía valenciana.

Luis Motes, Director de informativos de RTVV. Responsable de que la ciudadanía no accediera a una información inmediata, veraz y objetiva.

Responsables por la gestión de FGV

María Luisa Gracia Giménez, Directora gerente de FGV de 2003-2012. Responsable por no adoptar decisiones en el ámbito de sus responsabilidades y competencias en todos y cada uno de los Departamentos de FGV y que habrían podido evitar el accidente y/o minimizado sus consecuencias; responsable de no abrir investigación interna; responsable de la contratación de la empresa de comunicación H&M Sanchis propiedad de Jorge Feo Urrutia, empresa encargada de manipular y adoctrinar a los y las comparecientes en la Comisión de investigación.

Dionisio García Giménez, responsable de recursos humanos de FGV. Responsable por la falta de cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.

Vicente Contreras Bornez, director adjunto de explotación de FGV. Responsable de tomar las decisiones respecto a la programación y colación de balizas.

Manuel Sansano Muñoz, director de operaciones de FGV. Responsable por su falta de diligencia en la custodia de pruebas judiciales.

Francisco García Sigüenza, responsable de talleres y de instalaciones fijas. Responsable por obviar la seguridad en la instalación y variación del modelo de las ventanas de las UTA, que elevaron el número de víctimas mortales.

Luis Miguel Domingo Alepuz. Jefe del taller de FGV València Sud. Responsable de la destrucción de la lectura de la caja negra.

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