Carrusel de irregularidades en el centro hospitalario castellonense
Ajudicaciones anuales con importes superiores a lo establecido en el pliego, contrataciones con importes troceados para sortear la pública concurrencia o altas de trabajores fuera de la bolsa de trabajo.
Estos son solo algunos ejemplos de las irregularidades que aparecen reflejadas en el informe denominado “incidencias detectadas en el Hospital Provincial de Castellón” que elaboró Rafael Arce, director del centro entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, al que ha tenido acceso eldiario.es.
Arce registró este documento ante notario al considerar que las mencionadas prácticas, realizadas en los años posteriores a su llegada a la gerencia, podían ser constitutivas de delitos.
De hecho, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanitat, el propio Arce ha mandado esta mañana el informe a la Conselleria de Sanitat, que a su vez lo ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción por que lo adjunte, si lo estima oportuno, a la denuncia por las 4.713 facturas presuntamente irregulares por valor de 25 millones de euros.
El informe, entre otros aspectos, destaca que en octubre de 2013 la Conselleria de Sanitat autoriza una disposición complementaria de crédito de 7,3 millones de euros para abonar varias sentencias. Sin embargo, finalmente solo se liquida 1,1 millones, destinándose el resto del dinero a otros fines, quedando actualmente parte de esa deuda judicial sin abonar.
Además, la auditoría financiera advierte que hay 29,4 millones de euros de la que no se tiene constancia de su registro en las partidas de activo de gasto.
En materia de personal, tras una denuncia de CCOO en mayo de 2014 se destapa la contratación de un centenar de trabajadores con contratos de acumulación sin pertenecer a la bolsa de trabajo.
Sobre las contrataciones a proveedores, el texto denuncia que no se cumple la Ley de Contratos del Sector Público. Incluso, reza el texto, “para los procedimientos negociados sin publicidad, no existen las tres ofertas mínimas exigidas por ley, adjudicándose con una sola oferta”.
En esta línea, revela la existencia de proveedores con volúmenes importantes de contratación (351.964 euros de enero a junio de 2014) sin existencia de expedientes y todos ellos con facturas inferiores a 18.000 euros. Otro hecho destacado fue la compra de cinco fotocopiadoras, una de las cuales nunca apareció.
Por otra parte, “se constata la existencia de adjudicatarios cuyo importe de operaciones anuales es superior al importe adjudicado en el pliego”. Dichos excesos, “no pasan por ningún proceso de concurrencia, ni presupuestos alternativos”, poniendo como ejemplo el caso del contrato de mantenimiento de Telecso, una de las principales beneficiadas por estas contrataciones.