Consell y empresas públicas gastaron 392 millones en los clubes de fútbol
Esquerra Unida ha vuelto a sacar a la luz información relacionada con los contratos de la Generalitat Valenciana con los clubes del fútbol para el patrocinio de estas entidades deportivas. A juicio del diputado de EU Ignacio Blanco, estamos ante un “indecente despilfarro” de dinero público “en beneficio de empresas privadas”.
En este sentido, Blanco ha cifrado en alrededor de 392 millones de euros los que ha destinado la Generalitat, ya sea directamente o a través de algunas de sus empresas públicas, a los clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2013. De esta cantidad, unos 40 millones corresponden a patrocinios deportivos.
Las cifras
Los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a estas entidades corresponden a 118 millones de euros, que se suman a los cerca de 234 millones correspondientes a los derechos pagados por Canal 9, mientras que el Aeropuerto de Castellón destinó unos 20 millones al Villarreal por patrocinio durante cinco años.
El diputado autonómico de Esquerra Unida también a la confirmación por parte de la conselleria de Hacienda de que la Sociedad Proyectos Temáticos abonó más de diez millones de euros a cuatro clubes valencianos: 7,83 millones al Villarreal; 1,77 millones al Levante; 522.000 euros al Elche; y otros 522.000 euros al Hércules que no ha cobrado, “¿por qué a unos equipos sí y a otros no?”.
Los convenios de la Agencia Valenciana de Turismo con clubes de fútbol se cifran en 2,5 millones con el Levante, 1,8 millones a Elche y Villareal y 1,9 millones al Hércules (8 millones en total), mientras que la Ciudad de las Artes y las Ciencias gastó 1.143.706 euros al Levante, Villarreal y Valencia en concepto de patrocinio y la Ciudad de la Luz abonó 775.275 euros al Elche y 522.000 euros al Hércules.
Sin embargo, Conselleria no ha informado acerca del dinero abonado por Terra Mítica a los clubes de fútbol entre 2003 y 2013 “es una empresa privada”, según la respuesta del conseller Juan Carlos Moragues.
Subvenciones “por encima” de mercado
Blanco, quien reconoce la gran proyección social de estos clubes, insiste en que son empresas privadas “subvencionadas con cantidades muy por encima del mercado, tanto por lo que respecta a sus derechos de emisión -en el caso de RTVV-, como por lo que respecta a los patrocinios publicitarios”.
A juicio del diputado de Esquerra Unida, resulta “increible” que se paguen cientos de miles de euros por publicidad en camisetas de equipos juveniles o infantiles, “que evidentemente merecen otro tipo de consideración y apoyo, pero no ser utilizados por una cuestión política a través de la Agencia Valenciana de Turismo para subvencionar al final a los clubes de fútbol”.
Desde esta formación insisten en que no se debe pagar “ni un euro más al fútbol” mientras existan necesidades sociales básicas que no estén cubiertas. Por ese motivo, quieren saber qué hizo el Consell con el contrato de patrocinio de RTVV del Villareal -empresa en proceso de disolución y en la que la totalidad de su plantilla, alrededor de 1.600 trabajadores, va a ser despedida-, así como con los contratos de la Sociedad de Proyectos Temáticos, “tanto el impagado del Hércules, como el del Levante, del que se ha pagado una parte”.
En palabras de Blanco, resulta “indecente” que se dedique “un sólo euro” a una cuestión que “pretende venderse como patrocinio”, así como critica la falta de una política deportiva de la Generalitat, “no a costa de intentar financiar fichajes, ampliación de estadios, operaciones urbanísticas y otro tipo de negocios, a veces oscuros, con dinero público a través de empresas que deben dedicarse a trabajar para que los valencianos podamos salir de la crisis, generar empleo y atender a la población más vulnerable que está sufriendo las políticas del PP”.