Mónica Oltra: “El Gobierno está abusando de nuestra paciencia”
“Parece que el Gobierno está abusando de nuestra paciencia”, ha asegurado este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la conferencia posterior al pleno del Consell. La portavoz del Ejecutivo autonómico ha criticado, a preguntas de los periodistas, la marginación en inversiones del Puerto de Valencia por parte del Gobierno de España, al destinar 77 de los 101 millondes euros previstos para inversiones al Puerto de Barcelona y solo 12 al de Valencia. “No sé por qué Barcelona sí y Valencia, no”, se ha exclamado Oltra.
“El Gobienro de España nos pone permanentemente contra las cuerdas”, ha señalado Oltra, que se ha referido también al hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está retrasando el envío del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La vicepresidenta ha recordado que el año pasado Montoro envió 2.500 millones “porque el Consell era de su partido y ahora no porque los integrantes no son del PP”.
La carta del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, amenazando con restricciones presupuestarias a la Generalitat Valenciana por incumplir la ley que limita a 60 días el retraso en el pago a proveedores ha servido a Oltra para recordar que el actual Consell paga, según datos de abril, con un retraso de 73 días mientras el de Alberto Fabra, en marzo de 2015, lo hacía con 99 días. La portavoz del Consell ha afirmado que si el Gobierno envía el dinero del FLA se volverán a reducir los márgenes con los proveedores. “Que paguen”, ha exigido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Y ha ironizado con la concentración convocada para desgraviar a la Virgen de los Desapamparados por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al que no ha citado, al sugerir: “A lo mejor tendremos que organizar un desgravio al pubelo valenciano”.
En otro de los frentes de conflicto abiertos con el Gobierno, el de la exigencia a la Generalitat para que pague la multa impuesta por la Unión Europea a causa del ocultamiento de déficit por parte del Consell en época del PP, la vicepresidenta ha apuntado que el tema esta “sub iudice”, dado que la Administración Valenciana lo ha recurrido al considerar que debe hacerse cargo de ella la Administración central por haber “incumplido su deber de vigilancia” cuando trasladó los datos a Bruselas. Oltra ha insistido en que debe ser el Gobierno quien pague esa multa aunque, ha puntualizado en referencia a los cargos del PP valenciano que estuvieron al frente del Consell, “en el fondo deberían pagar quienes metieron las facturas en los cajones”.