Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El Consell detecta irregularidades en la privatización de la Volvo Ocean Race de 2014

Las embarcaciones de la Volvo Ocean Race amarradas en el puerto de Alicante

EFE

Valencia —

La Abogacía de la Generalitat investigará posibles irregularidades de los gestores de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV) en los años 2013 y 2014, por la privatización de la Race Village, el espacio lúdico en el marco de la salida de la cita náutica de la Volvo Ocean Race.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este miércoles, tras reunirse con el director general de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, de que se han detectado irregularidades en la gestión de los antiguos dirigentes de la sociedad pública basadas en “una puerta giratoria de máxima velocidad” y “nada ética”.

Según ha precisado, el Gobierno valenciano ha decidido trasladar a la Abogacía de la Generalitat esta situación para que “se tomen las medidas que correspondan” con el interés de “recuperar el dinero y el prestigio” de la Comunitat Valenciana.

El director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha informado de que en noviembre de 2013 se adjudicó la gestión de la Race Village (los eventos lúdicos que se organizan entorno a la salida de la vuelta al mundo de vela durante dos semanas) a una empresa.

En diciembre, algunos dirigentes de la sociedad pública, entre ellos, el director general, Nicolás Figueras, dimitió de su cargo y un mes después, en enero de 2014, aparece como gestor “destacadísimo” de la empresa adjudicataria.

El coste de los recursos humanos de la dirección del Race Village “se disparan de manera muy notable” y pasan entonces de 60.000 a 400.000 euros, lo que a juicio de Rodes, “no es una forma correcta de proceder”.

Reclamar “algún tipo de responsabilidad”

Por ello, ha señalado que se van a elevar estos hechos a la Abogacía de la Generalitat para estudiar “si se puede reclamar algún tipo de responsabilidad”.

El déficit de la edición de la Ocean Volvo Race de 2014 fue de 18 millones, de los 32 millones de euros que, según ha informado Rodes, se acumulan en total por el contrato de la Generalitat con la organización de esta cita náutica.

Según Rodes, la Generalitat ha planteado a la organización de la Volvo Ocean Race mejoras del actual contrato como la recuperación de la gestión pública de la Race Village como “parte fundamental para la atracción turística”, la proyección del evento en Alicante y reducir el coste actual de 4 millones de euros a 3,5 millones.

Ha costado 30 millones de euros

“La Volvo, se dijo por los antiguos dirigentes de la Generalitat, que no iba a costar ni un euro a los valencianos y hasta ahora ha costado 30 millones, y vamos a intentar que este evento tenga los costes más ajustados posibles”, ha agregado.

Del mismo modo, ha informado de que la Generalitat quiere dar un aire “más participativo y cultural” a este acontecimiento, para que sea un “expositor” de los distintos sectores de la economía alicantina, y ha señalado que solo pagará el 30 % del dinero recaudado por los patrocinios que aporte la organización de la Volvo, y no un 35 % como hasta ahora.

Respecto a la posible renovación del contrato de la Generalitat para su participación en nuevas ediciones de la esta vuelta al mundo de vela por etapas (la última contratada es la de 2017-2018), Puig ha señalado que la posición del Consell es “positiva” tras evaluar el impacto y que las próximas semanas se tomará una decisión definitiva.

Etiquetas
stats