El Consell “preocupado” porque la imagen de los imputados “perjudica” al PP
El vicepresidente del Consell, José Císcar, se ha referido a la situación de los diputados autonónmicos del Partido Popular imputados en diferentes causas judiciales -las próximas en acudir ante el juez Milagrosa Martínez y Angélica Such por contrataciones con empresas de la trama Gürtel relacionadas con Fitur- y sus actas de diputados, “es una decisión personal aunque yo, personalmente, renunciaria”.
Císcar ha reconocido que la situación “perjudica” la imagen del conjunto de los políticos, y evidentemente al Partido Popular, “es algo que nos preocupa”. Además, el vicepresidente ha insistido en que en la Generalitat son “los primeros interesados” en que se aclaren todos los temas judiciales, y ha mostrado su deseo de que la justicia pueda actuar “con mayor rapidez”, aunque ha recordado la presunción de inocencia de los encausados.
Así, en el caso de que se demuestre la comisión de un delito, a quien fuera “que se le aplique la pena correspondiente, sea político o no”, al tiempo que también ha hecho un llamamiento a que, en caso de sentencias absolutorias, se reconozca del mismo modo.
Císcar ha lamentado la “fama” de los políticos, cuando “hay más de 8.000 ayuntamientos en España, el Gobierno, los gobiernos autonómicos, las diputaciones, y el 99 por ciento de los representantes públicos sólo están en política para trabajar”. Por ello, ha recordado que se están tomando medidas para evitar actitudes “nada gratificantes”.
Sobre Cotino
Ciscar también se ha referido a la situación del presidente de Les Corts, Juan Cotino, que está viviendo su particular 'Via Crucis', entre otras cuestiones tras ser citado como testigo en el denominado 'caso Emarsa' y por la apertura de una investigación judicial sobre la supuesta denuncia falsa interpuesta por una persona que aseguró sufrir un chantaje, aunque la víctima era Cotino.
Ciscar ha manifestado que se está hablando de Cotino porque es testigo en algunos asuntos judiciales “y, por lo tanto, colabora con la justicia”, al tiempo que aseguraba que “no hay nada más, no hay absolutamente nada más”, e insistía en que “se está hablando mucho de una persona que no tiene ninguna imputación judicial”.