La Defensora del Pueblo se interesa por el coste real del Aeropuerto de Castellón
Este jueves se presentaba en el Parlamento la 'Memoria Anual' del Defensor del Pueblo correspondiente al año 2013, un documento en el que se recogen diversas cuestiones relacionadas con el Aeropuerto de Castellón, un aeródromo sin aviones inaugurado en 2011 y con un largo listado de irregularidades a sus espaldas, en el apartado de impactos en el medio ambiente.
La institución que representa Soledad Becerril ha actuado de oficio sobre el Aeropuerto de Castellón, que debe recibir 360.000 pasajeros al año para que el Consell no tenga que pagar a la empresa adjudicataria, para conocer la fecha en que podría ser operativo, la diferencia entre lo presupuestado y el coste real de esta infraestructura, el origen de los fondos (públicos o privados) y las desviaciones entre las previsiones del plan director y la realidad.
La infraestructura era adjudicada hace unas semanas a la empresa canadiense SNC-Lavalin por un importe de 25 millones de euros y un periodo de explotación de 20 años, una sociedad que no puede trabajar durante 10 años con el Banco Mundial por sobornar a funcionarios de Bangladesh.
Quejas al Defensor del Pueblo
La oficina del Defensor del Pueblo recibió en 2013 un total de 2.234 quejas provenientes de la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como tercera región en número de quejas presentadas, tan sólo por detrás de Madrid (5.942) y Andalucía (2.866). Por provincias, Valencia registró 1.181 quejas
En cuanto a las peticiones de recurso ante el Tribunal Constitucional, el documento elaborado por la oficina de la Defensora del Pueblo recoge que en 2013 se interpusieron en la Comunitat Valenciana 557 recursos ante el Constitucional, situándose ésta por detrás de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Canarias.