EU propone a las Corts pedir la dimisión de Cotino
Esquerra Unida ha enviado la Proposición No de Ley a todos los grupos parlamentarios de la cámara autonómica, incluido el PP, a quien los pide que se apoye su propuesta de pedir la dimisión de Juan Cotino, presidente de la misma cámara, para que se debata este jueves. La PNL pide la “dimisión inmediata” de Cotino por su vinculación a varios escándalos de corrupción. Sanz *cualifica “de insostenible que *Cotino continúo un minuto más como presidente de esta cámara. Los casos de corrupción en los que está implicado se acumulan. Es una vergüenza, y lo es más que Fabra esté de brazos cruzados”.
Para la portavoz de EU, Marga Sanz, “es triste que Cotino continue agarrado al cargo de presidente de Las Cortes como si fuera una tablón de salvamento. Está ensuciando la institución y su credibilidad política. Esperamos que los grupos parlamentarios apoyen a esta propuesta, especialmente el PP. La máxima autoridad de Las Cortes tiene que estar libre de toda sospecha”, subraya.
Criticas de Compromís
Des de Compromís su portavoz adjunta Mónica Oltra ha señalado que el fondo de las escuchas telefónicas al empresario Enrique Ortiz “evidencian al por menor hasta qué punto la trama de la familia Cotino saqueaba las arcas públicas y hasta qué punto las decisiones se tomaban no en función del interés general sino en función de unos intereses económicos muy concretos y particulares”.
Así afirma que “que el señor Cotino siga siendo Presidente de las Corts a estas alturas es una cosa inexplicable. En ningún país democrático estaría pasando esto”. Oltra añade sobre las declaraciones de este lunes del President de las Corts que “cuando alguien sale a decir que no dimitirá es porque hay motivos porque dimita, ha tenido que asegurar públicamente que no dimitirá porque hay motivos objetivos y hay presiones ciudadanas porque este señor dejo de estar al frente de las Corts”.
Respecto a las declaraciones de Alberto Fabra, sobre que aceptará su dimisión solo si se la presenta, Oltra ha puesto de relieve que “es Presidente de la Generalitat y además es Presidente del Partido Popular, que es el grupo mayoritario del parlamento valenciano, y que Fabra se limito a decir que él le acepta la dimisión a aquel que se quiere ir da una imagen deplorable y evidencia hasta qué punto es inútil en este momento como Presidente al frente de la institución y al frente de su partido”.
La dirigente de la coalición ha criticado que “si Fabra sólo puede aceptar la dimisión de aquel que se quiere ir es que no es un Presidente, es un registro que se limita a registrar las dimisiones”. La diputada, expoulsada temporalmente, recuerda que Fabra “tiene mayoría a las Cortes y su grupo tiene 55 diputados, su partido puso aquí al señor Cotino, e igual que lo pusieron lo pueden quitar. Si Cotino sigue al frente de la institución es porque el PP quiere mantenerlo”.