FGV impulsa una comisión de seguridad de circulación ferroviaria en España
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado la creación de una comisión de trabajo específica sobre seguridad en la circulación de metros y tranvías en el marco de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC.
Dicha comisión se ha constituido en Madrid a propuesta del director-gerente de FGV, Àngel García de la Bandera, con la presencia de las principales empresas gestoras de metros y tranvías de España.
ATUC está integrada por las empresas de autobuses, metros y ferrocarriles, públicas y privadas, responsables del transporte colectivo urbano de las principales ciudades de ámbito estatal, con un índice de participación, en dicho ámbito, superior al 78% de viajeros en autobús, del 100% de viajeros en metro y de toda la red de Cercanías de Renfe.
En este grupo de trabajo participan empresas ferroviarias, junto con FGV, como los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, además de Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC) y Euskotren, mientras que como empresas tranviarias se encuentran representados los tranvías de Barcelona, Zaragoza, Tenerife y Sevilla.
La comisión de trabajo de seguridad en la circulación de metros y tranvías, coordinada por FGV, ha aprobado la conveniencia de adoptar indicadores de seguridad comunes para todas las explotaciones; una legislación de referencia en materia de seguridad en la circulación, ferrocarriles suburbanos autonómicos o locales y tranvías; y un método común de análisis y valoración de riesgos.
Con esta iniciativa se cumple uno de los objetivos anunciados por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, de priorizar la seguridad en la circulación ferroviaria en la gestión de FGV y que se suma a la iniciativa de impulsar una Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.
Angel García de la Bandera ha destacado que desde FGV ya se han tomado decisiones con el objetivo de prioritzar la seguridad como eje fundamental de la gestión, al otorgar atribuciones ejecutivas y no sólo consultivas a la Unidad de Seguridad en la Explotación, con técnicos y representantes sindicales, para aportar propuestas a la futura Ley de Seguridad Ferroviaria.