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Fomento obvia en Bruselas el túnel del Corredor Mediterráneo por Valencia

El ministro en funciones Rafael Català durante su visita a las obras del tercer hilo en Puçol

Carlos Navarro Castelló

El secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, ha lamentado este martes que el Ministerio de Fomento ha perdido “una oportunidad única de defender ante Europa los proyectos necesarios para el paso del Corredor Mediterráneo por Valencia”.

Según Boira, “la sesión del VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo era el marco perfecto para demostrar el apoyo del Gobierno central a las infraestructuras necesarias para el paso del corredor por la ciudad de Valencia, sin embargo, la representante del ministerio ha preferido no hacer ninguna alusión directa en su intervención”, ha indicado.

Así se ha manifestado Boira después de finalizar el VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en Bruselas.

Para el secretario autonómico, el Ministerio y Fomento han cometido un “grave error” al no defender “de forma pública, clara y expresa la operación de remodelación de la red ferroviaria de Valencia y el análisis y consideraciones relacionadas con el tráfico metropolitano y urbano en el área de las áreas metropolitanas” y lo ha calificado de “decepcionante”.

La Generalitat ya defendió este lunes y lo ha vuelto a reiterar este martes que es “imprescindible” que la reordenación ferroviaria de la ciudad de Valencia - que quedó establecida mediante acuerdo firmado entre todas las administraciones en 2003 - figure en la lista de proyectos del Corredor Mediterráneo y en concreto en el apartado de nodos urbanos“.

Boira ha insistido en que “el Ministerio solo tenia que dar apoyo este documento que ellos mismos habían firmado y elevarlo al plenario europeo, sin embargo, ha preferido guardar silencio al respecto”, ha indicado Boira.

Y eso, pese a que el ministro del ramo, Rafael Catalá, aseguró recientemente en una visita a las obras del Corredor Mediterráneo en Puçol que tendrían en cuenta la mencionada actuación, consistente en la ampliación y prolongación del túnel de Serrería y en la construcción del túnel pasante que debe de dar salida a los trenes hacia Castellón y Barcelona desde la futura Estación Central subterránea, incluida en el proyecto Parque Central.

Workshop de nodos urbanos en Valencia

Durante la intervención de este martes, el secretario autonómico ha planteado en el Fórum que se realice una sesión específica o workshop europeo sobre redes de transporte y nodos urbanos en la ciudad Valencia, un ofrecimiento que Europa ha acogido con buena predisposición y que se estudiará desde la oficina europea.

En este sentido, Boira ha explicado que la Generalitat quiere hacer “visible” los problemas que tenemos en ciudades como Valencia o Alicante, de hecho, ha alertado del “caso claro de cuello de botella (bottleneck) que supone Valencia” y, por ello, es “crucial” para el futuro del Corredor Mediterráneo “la articulación de una nueva red ferroviaria que permita una conexión adecuada en las distintas direcciones tanto de transporte de cercanías, largas y media distancias y mercancías”.

De hecho, el secretario autonómico ha recordado que “el acuerdo firmado en 2003 con el gobierno central de España preveía una reordenación completa de la red general, pero también de la red de transporte urbano y metropolitano de la ciudad y de su área, que alcanza casi los dos millones de personas”.

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