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La Generalitat invertirá 500 millones en un plan de choque para la cultura

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación de Fer Cultura.

Voro Maroto

La Generalitat invertirá 500 millones de euros entre 2016 y 2020 para “contribuir al cambio de modelo productivo” valenciano mediante la transformación del “ecosistema cultural”, ahora un páramo marcado por empresas pequeñas de baja eficiencia que generan trabajo precario y bajos índices de lectura o asistencia a espectáculos artísticos.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado su ambicioso plan por todo lo alto. En el Palau de les Arts, la ópera de Valencia, arropado por muchos representantes de las industrias culturales y acompañado por pesos pesados de su partido (Compromís) y las instituciones valencianas -la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el presidente de las Corts, Enric Morera.

El proyecto se llama Fer Cultura y ha sido elaborado por los especialistas en economía de la cultura de la Universidad de Valencia. El director de ese área, Pau Rausell, ha presentado el plan, que contiene casi 70 medidas,  desde el “fomento de la lectura” o la “internacionalización de las industrias culturales” hasta la “financiación en condiciones favorables” para los productores audiovisuales o de videojuegos pasando por los inevitables comités o comisiones: Por ejemplo: Una oficina de desarrollo de audiencias y didáctica de las artes escénicas o los consejos comarcales de las artes, la cultura y la creatividad.

Fer Cultura también tiene objetivos concretos. Hasta ocho, que, respetando el espíritu del Acord del Botànic, la conselleria ha hecho públicos para su seguimiento y posterior evaluación. Estos son:

  • Incrementar en 200 millones de euros la inversión para volver a la aportación de la Generalitat -que se ha desplomado desde entonces- de 2008.
  • Crear entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en el sector. Aumentar el tamaño (hasta 4.5 trabajadores por firma) y el número (2.000 más, hasta 12.000) de las empresas.
  • Crear 200.000 lectores más para llegar a la media española.
  • Crear 80 nuevos “puntos de lectura” y ganar 300.000 usuarios de bibliotecas.
  • Aumentar los visitantes a los museos: de 4.8 a seis millones al año.
  • Incorporar a 8.000 aficionados a la práctica del teatro, la danza y el circo. En teatro, llegar a los dos millones de espectadores al año.
  • Aumentar la producción audiovisual hasta que “al menos” represente el 5% de la española. La Comunidad Valenciana genera casi el 10% del PIB o riqueza de España.
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