Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Cebrián reduce el peso de Verds-Equo con dos relevos en Medio Ambiente

Elena Cebrián y Julià Àlvaro en un reciente rueda de prensa.

elDiariocv

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha cerrado una crisis de confianza de la titular, Elena Cebrián, con parte de su equipo. Fernando Rodrigo, hasta ahora jefe de gabiente, ha sido sustituido por Marina Aparicio Barberán, y Rubén Tello, hasta ahora asesor para asuntos parlamentarios, ha sido sustituido por Eloísa Sarrió Santana.

Los cambios, publicados este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, implican una pérdida de peso de Verds-Equo en el departamento que a esa formación, integrada en Compromís, le tocó gestionar tras el Acuerdo del Botánico. Cebrián, una persona de perfil técnico e independiente, asumió entonces en el último momento la cartera en lugar del actual secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, portavoz de Verds-Equo, que pasó a ocupar la posición de número dos de la conselleria.

Aunque Cebrián aceptó gestionar Medio Ambiente con el equipo prácticamente ya hecho, han surgido diferencias en el funcionamiento que han llevado a la consellera a buscar en dos puestos muy próximos a su gestión a personas de su confianza. Fuentes del departamento subrayan que estos cambios no tienen relación con eventuales diferencias en el proyecto de implantar el sistema de retorno de envases (SDDR) que tanta oposición ha levantado en las grandes empresas de la distribución y las bebidas embotelladas y cuyo ritmo ha sido frenado desde la Generalitat, aunque no se haya descartado.

La crisis, que según la versión de la conselleria viene de hace unos meses, se ha cerrado con una pérdida de peso de dirigentes afines al secretario autonómico Julià Àlvaro y un fuerte malestar en la dirección de Verds-Equo.

Marina Aparicio Barberán, la nueva jefa de gabinete, es licenciada en Ciencias Políticas, colaboradora de opinión en el diario La Vanguardia y persona vinculada a Compromís (fue una de las firmantes del manifiesto que pedía recientemente un reconocimiento orgánico de los no afiliados en la coalición). Por su parte, Eloísa Sarrió Santana, abogada especialista en derecho animal, fue candidata de Compromís a las Corts Valencianes por Alicante.

Etiquetas
stats