Los 23 Nobel del jurado de los Jaume I exigen eliminar la “injusta” discriminación a la mujer
Los veintitrés premios Nobel que participan como jurados en la vigésimo octava edición de los Premios Rei Jaume I han reclamado hoy la eliminación de la discriminación contra la mujer, una situación que “en la mayoría de países continúa siendo fundamentalmente injusta”.
Así lo expresan los Nobel reunidos en València en la declaración leída al inicio de la jornada de deliberación de los premios sobre ciencia e investigación, que se fallarán a las 13,30h en sus seis modalidades: Investigación básica, Economía, Investigación médica, Protección del medio ambiente, Nuevas tecnologías y Emprendedor.
La declaración señala que “casi 50 años después de la declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas de 1967, los jurados de los premios 2016 exhortan a su cumplimiento en todo su contenido”.
Ello incluye, añaden, “desde la igualdad ante la ley hasta el acceso a la educación, el empleo, los puestos de responsabilidad o la remuneración salarial”.
Cerca de 250 candidaturas se han presentado a esta edición de los premios, dotados en cada una de sus categorías con 100.000 euros, lo que les convierte en uno de los mejor remunerados del país.