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Parque Central: Acuerdo por la solución ferroviaria y recta final del nuevo jardín

Vista aérea de la zona de actuación del Parque Central

Carlos Navarro Castelló

El gran pulmón verde del centro de Valencia entra en su recta final. Cuendo acaban de cumplirse dos años desde que arrancaron las obras de la primera fase del Parque Central (empezaron el 4 de mayo de 2015), los trabajos avanzan a buen ritmo en la zona recayente a la calle Filipinas, Peris y Valero y Malilla.

Así, según han informado fuentes de la sociedad Parque Central, entidad formada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central para desarrollar todo el proyecto, si las condiciones climatológicas acompañan, las primeras plantas, en concreto palmeras, empezarán a plantare antes de verano.

El resto del arbolado y de vegetación se pondrá previsiblemente en otoño, por lo que si las condiciones son las adecuadas, esta primera fase del nuevo parque que supone un 40% del total del jardín a construir y que abarca una superficie de 110.000 metros cuadrados estará finalizada entre finales del presente año y principios del que viene.

El mismo plazo se ha fijado para finalizar las obras de reurbanización en el exterior, especialmente la nueva rotonda de la plaza de Sanchis Guarner, donde la coordinación con las diferentes empresas suminitradoras de servicios ha sido el principal escollo.

Las mismas fuentes han informado que hasta ahora las principales actuaciones que se han ejecutado han sido la recuperación y reconstrucción de edificaciones (cuatro naves de Demetrio Ribes), el movimiento de tierras y preparación del terreno para la formación de los espacios del parque, la construcción de pozos de drenaje y locales técnicos de las fuentes y las canalizaciones de servicios.

El desarrollo de algunos trabajos del interior del parque (movimientos de tierras, formación de cuenco de la Huerta Jardín, muro verde y algunas canalizaciones) se ha visto condicionado por la disponibilidad de la parcela conocida como Ficoval, un área importante por su extensión y por su ubicación central, donde la aparición en julio 2015 de restos de hidrocarburos obligó a tramitar y contratar servicios de descontaminación.

Una vez finalizados esos trabajos, en septiembre de 2016 la obra pudo recuperar ritmo de ejecución de los trabajos de esa zona.

Desde la sociedad Parque Central han comentado que con la incorporación de la parcela de Ficoval, se dispone del 96% del suelo del proyecto de urbanización donde poder realizar obras.

El resto, junto al concesionario de coches y cerca de las vías del tren, se conseguirá vía proyecto de reparcelación: “En algunos casos, son pequeñas parcelas donde algunos propietarios se han negado a ceder el suelo de manera anticipada”.

El 60% restante del parque diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson quedará a expensas del proyecto de soterramiento de la actual playa de vías que da a la actual estación provisional del AVE y a la Estación del Norte.

Acuerdo sobre los accesos ferroviarios

El Consejo de Adminstración de la sociedad Valencia Parque Central se reunirá el próximo martes para acordar la solución para las actuaciones ferroviarias pendientes.

Según ha averiguado eldiariocv.es, los socios de las tres administraciones (Minsiterio de Fomento, Ayuntamietno y Generalitat) han estado analizando en los úlltimos meses diferentes alternativas al soterramiento de las vías y la ejecución de la estación central a para alcanzar un acuerdo sobre una solución viable técnica y económicamente.

En la reunión del martes está previsto aprobar la alternativa técnica que podría hacer avanzar el proyecto en fases de manera que se pueda acometer el soterramiento de las vías entre el puente de Giorgeta y el bulevar sur y acabar con la histórica separación de los barrios por las vías.

En la última reunión se acordó trabajar sobre la idea de que el canal de acceso se ejecutara en un solo nivel en lugar de en dos niveles soterrados, como planteaba el proyecto original.

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