La Policía Autonómica desoyó al TSJ para dar un trato de favor a Rita Barberá
Trato de favor, privilegio, elusión de las normas o desobediencia a la autoridad. Así se podría calificar la actitud de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el exconseller de Economía y diputado nacional del PP, Gerardo Camps, que desoyeron a la justicia en noviembre con motivo de su declaración como testigos en el caso Nóos.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), el órgano que regula el funcionamiento de los juzgados, ordenó con claridad que ellos –y el resto de los llamados a declarar por el caso que investiga los negocios supuestamente corruptos de Iñaki Urdangarín- accedieran a los juzgados por la puerta principal, como el resto de los mortales.
No fue así. Los dos entraron por un acceso secundario burlando a los manifestantes que les esperaban a las puertas de la Ciudad de Justicia de Valencia y eludiendo la grabación de imágenes o toma de fotografías de la prensa. La orden de los jueces, que pretendían evitar privilegios, había sido desatendida.
El TSJ solicitó un informe a la policía, ha pedido explicaciones a la Conselleria de Justicia y ha comunicado el asunto al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, por si se hubiera incurrido en algún tipo de responsabilidad legal.
La policía autonómica, clave
La Policía Nacional ha enviado un informe al TSJ en el que se explica que Gerardo Camps entró a la Ciudad de la Justicia por la puerta del juzgado de guardia. Según el diario El Mundo, no se le conminó a acudir al acceso principal al ir “acompañado de un mando” de la Policía Autonómica. Gerardo Camps, ahora diputado del PP en el Congreso, no desempeña cargo alguno en la administración valenciana.
El informe sobre Rita Barberá, siempre según El Mundo, lo ha elaborado la Guardia Civil, el cuerpo con competencia para la vigilancia y custodia de las dependencias judiciales. Justifica la entrada de la alcaldesa por un acceso tranquilo porque “se manifestaron frente a la puerta principal determinados colectivos (yayoflautas, RTVV) que se expresaron ruidosamente durante largos periodos”.
El instituto armado asegura que no recibió instrucciones para que Barberá entrara únicamente por la puerta principal. El TSJ, sin embargo, si publicitó su medida, recogida ampliamente por los medios de comunicación. Barberá, que compagina la alcadía con un escaño en las Cortes Valencianas, también fue escoltada por la Policía Autonómica.
Rita Barberá, a su salida, si atendió a los medios de comunicación. La declaración del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, prevista para ese mismo día, fue aplazada y está aún sin fecha después de que la policía no lo pudiera localizar durante un fin de semana que rozó lo tragicómico.