Ribó urge a Puig a que finalice la línea T2 de FGV que une Nazaret con Ruzafa
El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido a la Generalitat que priorice, entre sus inversiones para València, la puesta a punto de la T2, la línea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que debe conectar Natzaret con el centro de la ciudad.
La Generalitat recaba anualmente de las localidades un documento de necesidades básicas de Actuaciones e Inversiones en los Municipios de la Comunitat Valenciana y el Govern de la Nau ha destacado como prioridad esta línea de tranvía, cuya plataforma, con túnel uncluido entre General Urrutia y la calle Alicante está construido, pero su finalización está paralizada desde hace años.
También ha solicitado la inversión autonómica en el desdoblamiento del Colector Norte, que se continúe con el plan de reforma y supresión de barracones en los centros educativos, así como la adecuación de centros de salud y hospitalarios radicados en la ciudad.
Para Joan Ribó “la T2 se trata de una infraestructura esencial para la ciudad por varias razones; en primer lugar, porque debe contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad, y se enmarca en las políticas de sostenibilidad que estamos llevando a cabo”.
Pero también porque permitirá conectar “mediante el tranvía a toda la ciudad con servicios esenciales como la Ciudad de la Justicia, y con zonas de innegable atractivo turístico como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Conservatorio de Música”.
Asimismo, permitirá enlazar “una de las zonas más castigadas históricamente de València, como es el barrio de Natzaret, con el centro”.
Además, según ha dicho el alcalde, “dada la red Ferrocarrils de la Generalitat, la puesta en marcha de esta línea debe servir para mejorar la conectividad de la ciudad con toda el área metropolitana”.
En la última reunión mantenida entre el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ambos coincidieron en la importancia de la T2 para València y su área metropolitana.
Por ello, Ribó ve a Puig “absolutamente concienciado de las mejoras que este servicio supondría para los habitantes del barrio de Natzaret, de toda València, y de su área metropolitana”.
130 millones para poner en marcha la línea
Las obras de esta infraestructura quedaron paralizadas y abandonadas hace seis años por falta de financiación tras una inversión de 200 millones de euros, con los que se construyeron el túnel que va desde General Urrutia a la calle Alicante y las vías y andenes entre Nazaret y General Urrutia.
De hecho, la Generalitat se vio obligada a retirar parte de las vías por su deterioro a finales de 2015.
El abandono del túnel se ha visto envuelto en polémica en varias ocasiones, puesto que hace años se inundó debido a un temporal de lluvias torrenciales, lo que aprovechó un individuo para entrar con una canoa y navegar por el recorrido.
Además, la pasada nochevieja un grupo de 400 personas entraron a las instalaciones para celebrar con una fiesta rave la llegada del año nuevo.
Ribó y Puig acordaron en su último encuentro solicitar una reunión al Ministerio de Fomento para que asuma parte de los 130 millones de euros que quedan por invertir para poner en funcionamiento la línea, además de buscar también financiación europea.