Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia estudia cerrar al tráfico la plaza del Ayuntamiento todos los domingos

Los coches circulan libremente en la actualidad por la plaza del Ayuntamiento

Carlos Navarro Castelló

El cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento de Valencia que se produce el último domingo de cada mes desde la llegada del nuevo equipo de gobierno tripartito al Consistorio podría ampliarse en el futuro y realizarse a todos y cada uno de los domingos.

Así lo ha revelado este jueves el concejal de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana (Compromís), quien ha asegurado que esta posibilidad “está sobre la mesa” debido a la buena acogida que tienen las actividades que se realizan en la céntrica plaza, especialmente las pasadas Navidades cuando la afluencia de ciudadanos desbordó las previsiones y se tuvieron que ampliar los horarios de los cortes de tráfico.

Sin embargo, Galiana ha matizado que la decisión no está ni mucho menos tomada, puesto que el cierre de la plaza al tráfico conlleva, entre otras cosas, desvíos en las líneas de la EMT y el mantener el dispositivo específico de la Policía Local todos los domingos.

Galiana ha hecho estas declaraciones junto a la concejala de Agricultura, Consol Castillo, durante el acto de presentación la segunda convocatoria de 'De l´Horta a la Plaça i de la plaça als barris', una iniciativa que pone en valor la producción agrícola de proximidad y a sus labradores, y que tendrá lugar el domingo 29 de enero en la plaza del Ayuntamiento, que como es habitual quedará cerrada al tráfico desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas.

Además, e integrado en las actividades de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, se presentará el Estudio sobre Comedores Escolares realizado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

“Tras el éxito del año pasado –ha explicado Galiana- presentamos esta nueva edición que supone una fantástica promoción para que la gente pueda probar los productos del mercado, hablar con los agricultores y conocer los productos de temporada de primera mano”.

Según Consoll Castillo, concejala de Agricultura, “se trata de apoyar el consumo de productos ecológicos, de kilómetro cero y que se hayan cultivado en la Huerta de Valencia”.

El objetivo es que los ciudadanos se alimenten con los productos que se cultivan cerca, lo que es más saludable y repercute positivamente en la dinamización económica.

Tanto Consol Castillo como Carlos Galiana han resaltado la transversalidad de la iniciativa que afecta a muchas áreas del Ayuntamiento y a personas de todas las edades, ya que como ha explicado Galiana “están implicados los agricultores, los consumidores, Mercavalencia, la Devesa, Limpieza, EMT…”.

Más actividades lúdicas

Este año, y para darle a la jornada un aire más festivo, se realizarán también actividades culturales, cuenta cuentos, talleres y música, entre otras cosas. Se presentarán rutas y paseos en las que los representantes de los pueblos darán a conocer actividades de sus municipios.

En relación con la alimentación sana, ecológica y de proximidad, Consol Castillo ha anunciado que se presentará el 'Estudio sobre Comedores Escolares' realizado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

Las conclusiones de este estudio servirán para elaborar un protocolo alimentario que comenzará a implantarse en el curso 2017-2018.

Etiquetas
stats