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Valencia paga 38 millones que debió asumir Fomento por la llegada del AVE

Imagen del AVE Madrid-Valencia

Carlos Navarro Castelló

“Madrid tres túneles pasantes, Barcelona dos, Valencia cero”. De esta manera tan ilustrativa reivindica cada vez que puede el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el maltrato y el agravio que sufre la capital valenciana en cuanto a las soluciones de los accesos ferroviarios de la ciudad.

Y no es para menos. La ciudad no solo adolece de las inversiones necesarias por parte del Ministerio de Fomento, inversiones que sí está ejecutando en otras ciudades.

Es que además, de las infraestructuras que ya ha ejecutado ha pasado factura al Ayuntamiento de Valencia, que de forma insólita se ha visto obligado a abonar parte de las obras de acceso del AVE a la ciudad.

En este sentido, fuentes municipales han informado que en el año 2003 el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, se comprometió por convenio con el Gobierno, también con el PP en el poder, a asumir el 30% del crédito de 135 millones solicitado para ejecutar obras ferroviarias, en concreto, el canal de acceso para la llegada del AVE.

La infraestructura ha costado a los vecinos de la ciudad 38,33 millones de euros más intereses, según las mencionadas fuentes, “más elevados de lo que marcaba el mercado”.

De hecho, la ciudad aún está pagando este crédito. Ribó ya se quejó amargamente durante la presentación de los presupuestos municipales del próximo ejercicio, puesto que se ha tenido que incluir una partida de 8 millones de euros “para sufragar unas actuaciones que le corresponden al Ministerio de Fomento”.

El alcalde añadió que el Consistorio no asumirá nuevas obras que sean competencia de la adminstración central.

Las fuentes municipales han recordado que el convenio se firmó tras constituirse la Sociedad Parque Central, en la que participan el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado.

Esta entitad se creó para impulsar la solución de los accesos ferroviarios a Valencia (canal de acceso para la llegada del AVE, soterramiento de vías, nueva estación subterránea y túnel pasante para dar salida a los trenes) y la transformación de la actual playa de vías que llega a la Estación del Norte y a Joaquín Sorolla en una gran zona verde.

De todas esas actuaciones, tan solo se ha ejecutado una remodelación de la estación de Fuente de San Luis y el canal de acceso del AVE, mientras que para el resto del proyecto se contempló un presupuesto de 1.290 millones, que Fomento ya ha anunciado que no está dispuesto a asumir.

Como informó este diario, el Gobierno trasladó a Europa una lista de actuaciones ferroviarias prioritarias entre las que no figurana ninguno de estos proyectos.

Por contra, Fomento ha invertido 240 millones de euros en un túnel para conectar Atocha con Chamartín (tercero de los túneles realizados en Madrid) y destinará el año que viene 773 millones para la entrada del AVE en Galicia.

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