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Valencia restringirá el tráfico en la calle Serranos desde abril

El Ayuntamiento reordenará el tráfico en el entorno de las Torres de Serranos

Carlos Navarro Castelló

Nuevo paso hacia la progresiva eliminación del tráfico rodado en el centro histórico de Valencia. Tal y como informó eldiario.es, a la reciente petaonalización del entorno de la Lonja, se une ahora una nueva actuación en la calle Serranos, una de las principales vías de acceso al barrio del Carmen.

Y es que, según ha anunciado este martes el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, en las próximas semanas se llevará a cabo una actuación integral en la zona de las torres de Serranos que consistirá en la semi peatonalización de la calle Serranos y en la creación de un carril bici en el Pont de Fusta que proporcionará a las bicicletas un carril exclusivo en la calzada y que conectará el tramo de la calle Almassora con el futuro tramo del anillo ciclista.

Grezzi ha explicado que en el mes de abril comenzarán unas obras de reparación de la calzada en la calle Serranos, ya que muchas de las baldosas se encuentran en un estado deficiente debido al tráfico rodado.

“Se trata de una zona repleta de edificios históricos y de un alto valor patrimonial y que, por tanto, vamos a reparar y convertir en un espacio seguro, de disfrute y de calidad para las personas”, ha dicho Grezzi.

Según ha explicado el concejal, una vez que el tráfico quede restringido a consecuencia de las obras de reparación ya no se volverá a abrir y quedará de paso exclusivo para residentes y, en un horario determinado, para el acceso a las zonas de carga y descarga. “En colaboración con las empresas transportistas y con los comerciantes de la zona estamos en proceso de acordar las condiciones sobre el acceso de los vehículos comerciales en este espacio”, ha detallado Grezzi.

Así, la calle Serranos será de preferencia para peatones y para ciclistas, aunque estos últimos deberán respetar el tránsito de los peatones, que tendrán preferencia al tratarse de una zona peatonal.

Como ya se ha anunciado, la calle Serranos cambiará el sentido de la dirección que tiene actualmente con el objetivo de evitar al máximo el paso del “tráfico oportunista” y esto hará que el carril del Pont de Fusta que da acceso directo a esta calle ya no tenga sentido, circunstancia que la Concejalía de Movilidad Sostenible aprovechará para dotarlo de un nuevo carril bici de uso exclusivo para esta modalidad de transporte.

“En total hay 630 plazas de aparcamiento de garajes privados en el área donde se efectuará la actuación, razón por la que la calle Serranos será de salida para los vecinos y vecinas. No obstante, no se espera un tráfico significativo por este motivo”, ha asegurado Grezzi.

Así, la calle del Salvador será la que dé acceso a estos residentes a sus plazas de aparcamiento desde la ronda interior, razón por la cual también cambiará de sentido.

Grezzi ha destacado que ahora, habrá que iniciar los procesos de licitación de los sistemas de control del acceso, ya sea vigilancia a través de cámaras que registran las matrículas o a través de bolardos pivotantes en los accesos a la zona de la calle Serranos, donde se llevará a cabo ahora la actuación.

El cambio de sentido de la calle Serranos implicará el corte del acceso a la calle Caballeros desde la plaza de Manises y el corte del acceso y cambio de sentido de la calle Corregería a la plaza de la Reina, quedando esta primera vía de doble sentido y de uso exclusivo para residentes.

Remodelarán la avenida Pérez Galdós

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha informado que mantenido una reunión con representantes de la plataforma Fuera Túnel Pérez Galdós, durante la que les ha transmitido el compromiso del Consistorio para realizar en este año los estudios que permitan la redacción de un proyecto definitivo de reforma de la zona.

Según Sarrià, “se ha producido una sintonía importante entre los vecinos y el equipo de gobierno sobre la necesidad de acometer un proyecto global de remodelación de esa parte de Tránsitos que posibilite abrir una avenida con mayor espacio para los peatones, más amable y sin tanto tráfico. En definitiva, una vía urbana que sea una avenida y no una carretera”.

Vicent Sarrià ha subrayado que el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de trabajar durante esta legislatura para poner en pie el proyecto.

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