Valencia será el campo de puebas del sistema de retorno de envases
Valencia podría ser pionera en cuanto a la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que pretende implantar la Conselleria de Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, se ha reunido este jueves con la consellera del ramo, elena Cebrián, a quien ha trasladado su decidido apoyo a este proyecto hasta el punto de ofrecer la ciudad para realizar una prueba piloto de esta fórmula.
El SDDR consiste básicamente en incrementar 10 céntimos el precio de los refrescos y bebidas en botellas de plástico y vidrio, que después son reembolsados a los consumidores una vez devuelto el envase en buen estado en los puntos de recogida habilitados, que serán todos los comercios y supermercados.
Al respecto, Ribó ha comentado que, en su opinión, será “muy positivo para la ciudad porque se dará un incentivo para que la gente no deje los envases tirados por el suelo, lo que además supondrá un ahorro en los costes de limpieza”.
Además, ha añadido que este sistema permitirá “la creación de puestos de trabajo, tal y como ha pasado en otros países donde funciona, a través de cooperativas que se dediquen a recoger estos envases”.
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha explicado que el sistema se empezará a implantar “a comienzos del año 2018, una vez realizados todos los estudios de viabilidad necesarios y coordinados todos los agentes que deben intervenir”.
Sobre la oposición de Ecoembes, organización que gestiona en exclusiva el reciclaje de papel, cartón, plástico y latas a través de puntos verdes (contenedores) y que agrupa a diferentes empresas envasadoras y distribuidoras, Cebrián ha reiterado su ofrecimiento a que participen en el SDDR, que será complementario al que la entidad gestiona actualmente.