El Ayuntamiento de València ha llegado a un acuerdo para la recuperación del edificio de los Docks situados en la Marina y cederlos al Consorcio València 2007, entidad que gestiona la Marina de València.
Después de meses de negociaciones con la mercantil Docks Logistics Spain, SA, la Junta de Gobierno Local ha ratificado este viernes la propuesta de mutuo acuerdo para resolver de forma anticipada el derecho de ocupación del inmueble de propiedad municipal.
“El objetivo del Ayuntamiento en estas negociaciones siempre ha sido recuperar el edificio para dignificar su arquitectura, darle uso, para de alguna manera garantizar la revitalización de la zona donde está. Y, sobre todo, que su explotación nos ayude a pagar la inmensa deuda que el PP nos dejó en el ámbito de la Marina”, ha explicado la concejala de Patrimonio, María Oliver (València en Comú).
La resolución anticipada del derecho de ocupación queda sometida a una doble condición. En primer lugar, Docks Logistics Spain, SA, tiene que abonar la deuda pendiente a favor del Ayuntamiento hasta la fecha de 29 de junio de 2016, día en que se solicitó la resolución anticipada, la cual asciende a la cantidad de 168.894,31 euros en concepto de tasas por ocupación, actividad principal y complementaria de ocio y hostelería.
Por otro lado, la empresa concesionaria tendrá que realizar actuaciones de recuperación para que el edificio sea devuelto en condiciones de seguridad y habitabilidad.
Un informe técnico, realizado el 18 de mayo de 2017, señalaba el deficiente estado en que se encontraban los Docks, motivo por el cual el consistorio no podía aceptar la primera propuesta de la mercantil para resolver anticipadamente el acuerdo compensando la deuda adquirida por la empresa con el lucro cesante por la interrupción de la actividad.
La situación de abandono del inmueble hacía inviable la actividad económica desde hacía tiempo y, por lo tanto, la propuesta de compensar las pérdidas no podía ser admitida.
El acuerdo que finalmente se firmará ofrece unas condiciones ventajosas para la empresa Docks Logistics, puesto que en el caso de continuar con la ocupación hasta la finalización del plazo previsto debería asumir, además de los gastos derivados de la tasa por ocupación desde el 29 de junio de 2016 hasta diciembre de 2022, el importe del IBI correspondiente a los ejercicios 2017 hasta el 2022, sin ninguna posibilidad de uso del inmueble, si antes no se realiza una importante inversión de rehabilitación, que en todo caso no conseguirían amortizar teniendo en cuenta el plazo que resta de ocupación, además de los gastos que comporta la conservación del inmueble durante el periodo restante.
En la actualidad, en los terrenos sobre los cuales se asienta el edificio conocido como Docks, situado en la plaza de la Aduana, nº1, y Dr. Marcos Sopena, incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General Urbano de València, con nivel de protección 2, la mercantil Docks Logistics Spain, SA, ostenta un derecho de ocupación hasta el 14 de diciembre de 2022.
Con posterioridad, esta superficie también formó parte del ámbito de los terrenos cedidos al Ayuntamiento de València por la Autoridad Portuaria de València, en el ámbito de la Marina, mediante convenio subscrito en fecha 26 de abril de 2013 como culminación del proceso iniciado para la modernización de las infraestructuras del Puerto de València, la mejora de la integración urbana del Puerto y potenciación de la estrategia de abrir la ciudad de València al mar.
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento quedaba obligado a la inmediata cesión del uso también gratuito de los terrenos y, entre ellos, del edificio Docks a favor del Consorcio València 2007, a partir del momento en que quedara extinguido el derecho de ocupación y, por lo tanto, en todo caso, a partir del 14 de diciembre de 2022.