Ximo Puig renuncia al escaño en el Congreso rumbo a la Generalitat Valenciana
El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este martes su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados, al considerar que “ahora se trata de abordar esta situación desde la tranquilidad, la serenidad y pensando en gobernar para todos los ciudadanos”.
Así lo ha indicado a los periodistas tras el acto de proclamación de los Premios Rei Jaume I, a preguntas acerca de su salida de la Cámara baja, ya solicitada y que previsiblemente se formalizará este miércoles.
Según Puig, “es un paso que estaba decidido”. “He intentado estar hasta este momento porque creía que era importante también mantener la posición institucional y defender los intereses valencianos, de hecho, hasta los últimos días hemos hecho preguntas”, ha aseverado.
En cuanto al cambio político en la Comunitat a raíz de los resultados de las últimas elecciones, ha manifestado que “no se trata de hacer un gobierno para unos cuantos, se trata de hacer un gobierno para toda la comunidad, para todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta que todas las personas merecen el respeto”. “Creo que vamos a ser capaces de hacer el gobierno que se merecen los valencianos”, ha dicho.
Preguntado por la primera toma de contacto con Compromís y Podemos celebrada este lunes, se ha mostrado “contento de poder dialogar, de poder hablar”, algo que considera “fundamental”.
Puig ha remarcado, en este sentido, que “se abre un tiempo nuevo y un tiempo que está basado en el diálogo, pero un diálogo sin cortapisas, sin confrontación, en el que todos los actores deben participar y deben tener su espacio”.
“Sin confrontación ni rencor”
De ahí, agrega, su propuesta de que “todos los partidos estuvieran representados en la Mesa” de las Corts, que finalmente fue acordada con Mónica Oltra y Antonio Montiel, y que enmarca en “una apertura en general de la política, sin confrontación, sin rencor, con esperanza”.
Preguntado por la mayor cercanía de Compromís a Podemos y por si el PSOE estaría dispuesto a “dar un giro y cambiar algunas de las políticas” de sus últimos gobiernos, Puig ha remarcado que están “dispuestos a hablar y a entender el mensaje de los ciudadanos”.
Según el líder del PSPV, “desde luego va a haber un giro social en la política de la Generalitat” y, “al margen de eso, Compromís sabe perfectamente” lo que han hecho los socialistas valencianos “en estos 20 años en la oposición y en el gobierno en los ayuntamientos, política social y políticas educativas y de empleo que, de hecho, han refrendado los ciudadanos” al votarles “muy mayoritariamente en esos municipios”.