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10 años del accidente de metro en Valencia: Horror, indignación y reparación

Beatriz Garrote, expresidenta de la asociacion de víctimas del metro, recibe la distinción de la Generalitat de manos del presidente, Ximo Puig.

Voro Maroto

El 3 de julio de 2006 murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en la línea 1 del metro de Valencia en uno de los accidentes más graves de la historia del transporte público en Europa. 10 años más tarde, el siniestro sigue dando que hablar. La investigación judicial del suceso sigue abierta, el parlamento valenciano discutirá en breve sus conclusiones sobre el asunto y la Generalitat tiene preparada una ley para intentar evitar una catástrofe que, según muchos, pervive en el imaginario colectivo por la gestión inhumana e interesada que el PP hizo del asunto.

Así está el drama de la línea 1 una década después:

Una investigación judicial infructuosa y controvertida

La instrucción del caso ha sido permanentemente discutida por las víctimas. La juez del caso, Nieves Molina, titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, archivó la causa en 2008. En su opinión, ha quedado acreditado que, como defendía la Generalitat gobernada por el PP, la seguridad de la infraestructura ferroviaria era correcta y la actuación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al respecto, adecuada o, al menos, no negligente.

Para la magistrada, el accidente se debió a un exceso de velocidad atribuible al maquinista, fallecido el dia de autos. Entre otras cuestiones, Molina utiliza varios argumentos sobre la normativa, y algunos cuantitativos: Entre 1988, fecha de la puesta en funcionamiento, y el día del siniestro, pasaron por la curva del accidente cerca de dos millones de trenes “sin que conste incidente alguno en la misma”.

La Audiencia de Valencia forzó a la juez -que había archivado el caso- a proseguir la investigación, que sigue, entre las críticas de las víctimas, el enojo de la Fiscalía y el descreímiento de la magistrada, que acaba de enfadar a muchos -parlamento valenciano incluido- con el intento de imputar a una médico que acudió a la estación de Jesús nada más producirse el siniestro. 10 años después, la vía judicial, según algunos, no ha arrojado luz sobre el siniestro.

Los 11 culpables de las Corts Valencianes

El accidente estuvo marcado por la visita del Papa a Valencia, producida tres días después de gravísimo accidente. Según muchos, el PP, entonces dueño y señor de la política valenciana, silenció el accidente para no enturbiar la visita de Benedicto XVI. Eran los días de vino y rosas. De fastos y grandes eventos. Tal vez por eso, las Corts Valencianes despacharon la investigación parlamentaria del asunto en pocos días y con un dictamen autoexculpatorio.

La nueva mayoría parlamentaria ha llegado a conclusiones diferentes. Según todos los partidos con representación parlamentaria excepto el PP, la línea 1 de Metro Valencia no era segura, el gobierno del PP urdió una trama para ocultar la verdad y no trató con dignidad a las víctimas y la televisión pública valenciana tapó y manipuló la información sobre el siniestro. El dictamen es demoledor.

El PP cree que es resultado del sectarismo. Las casi 300 páginas del informe, resultado del análisis de cientos de documentos, 150 horas de audiencia, la comparecencia de 73 personas y 20 sesiones de trabajo, señala a 11 responsables politicos de la tragedia. Entre ellos, el expresidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, varios responsables de Canal 9 y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se negó, pese a multiples peticiones, a reunirse con las víctimas del metro y escuchar sus peticiones o, al menos, su dolor.

Reparación a las víctimas y refuerzo de la seguridad

El actual Consell se ha prodigado en gestos de cariño y reconocimiento a las víctimas. Este mismo jueves, a las puertas del décimo aniversario, el presidente de la Generalitat empezó su alocución en las Corts demostrando su cariño a la AVM3J. Todos los grupos, incluido el PP, acompañaron de aplausos las palabras de Ximo Puig.

Éste, además, recibió a las víctimas, como gesto de reparación y desagravio ante el ninguneo que Jordi Évole mostró en La Sexta a toda España, en su primera recepción oficial como nuevo presidente de la Generalitat. Poco después, en el 9 d´Octubre, el día de la Comunidad Valenciana, la AVM3J recibió la alta distinción de la Generalitat.

Una entidad marginada pasó de la noche a la mañana -gracias a las elecciones del 25 de mayo- a ser tratada con todos los honores. Además, el Consell pretende contar con las víctimas, o al menos mantenerlas informadas, en su intento de evitar siniestros como los de 3 de julio de 2006. Esta misma semana, se informó a la AVM3J de la futura Ley de Seguridad Ferroviaria, que el gobierno valenciano presenta como pionera.

Pionera o no, de funcionar, evitará la escena que se ha repetido durante años, el tercer día de cada mes, en la Plaza de la Virgen de Valencia: la concentración de cientos personas que exigían respeto, verdad y justicia para los 43 muertos y 47 heridos en la estación - que recupera su nombre original- de Jesús.

Actos con motivo del 10 aniversario de la tragedia

El domingo 3 de julio tienen lugar diversos actos con motivo del décimo aniversario del accidente. Desde la 13 horas los familiares recordarán a las víctimas con una actuación de muixeranga y depositando flores en el jardín que queda sobre la trágica curva.

Además, se instalarán adornos de colores amarillo y negro (los que caracterizan a la asociación) sobre los que la gente podrá dejar mensajes. Por la tarde, en Torrent, junto al Ayuntamiento de la localidad se inaugurará un parque en memoria de los fallecidos. Será a las 20 horas justo detrás de la estación 'Torrent-Avinguda'. Además, desde el jueves una exposición recoge un centenar de imágenes que ilustran los 10 años de lucha de las víctimas del metro.

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