El alcalde de Alicante invita a Mariano Rajoy e Isabel Bonig a la reposición de la placa de la División Azul
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la líder del PPCV, Isabel Bonig, a que acudan a la inminente reposición de la placa dedicada a la División Azul, que se hará para cumplir un fallo judicial tras un recurso del PP local.
El ayuntamiento alicantino, gobernado por el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, debe reponer más de medio centenar de calles franquistas que sustituyó en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, a raíz de un auto de una juez por un recurso del PP de la ciudad, que planteó irregularidades en el proceso seguido para aplicar la medida.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión de la mesa de trabajo sobre el proyecto de Zona Franca de Alicante, que impulsa la Diputación Provincial, el alcalde ha explicado que ha pedido a la concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, que invite a Rajoy y Bonig.
“Vamos a invitar a Bonig y a Rajoy a que vengan a descubrir la placa de División Azul (ahora de la Igualdad) para que el PP de toda España celebre 'el gran triunfo' del PP y de su portavoz de Alicante (Luis Barcala) de volver a reponer la placa”, ha señalado.
“Creo que el presidente del Gobierno y la presidenta del PPCV deben ser partícipes del éxito del PP” local, ha proseguido irónicamente, “porque supongo que apoyarían esta medida”.
En el mismo tono sarcástico, Echávarri ha sostenido que la posible visita de Rajoy y Bonig “es positivo para que den respaldo a Barcala en sus políticas por la ciudad” ya que, ha apostillado, “hay que respaldar a los compañeros de la oposición”.
Los cambios, “cuanto antes”
Preguntado por cuándo se harán los cambios, ha explicado que la programación la lleva personalmente la concejal Espuch aunque cree que se comenzará mañana, viernes, y que se hará “cuanto antes”.
En todo caso, ha subrayado que se cumplirá el fallo judicial que obliga a la reposición y no habrá más retrasos -“ese debate está cerrado”, y ha aclarado que si no se ha hecho ya ha sido por “cuestiones técnicas y logísticas”.
También ha recalcado que se ejecutarán los cambios “de forma ordenada, sin clandestinidad ni nada”.