Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música y el color de las Hogueras de Alicante conquistan el corazón de Lisboa

Gran expectación en la Plaza del Comercio de Lisboa durante el desfile que las candidatas a "Bellea del Foc"

EFE

Lisboa —

Las fiestas alicantinas de las Hogueras de San Juan han 'conquistado' este sábado el corazón de la ciudad de Lisboa con la 'plantá' de un monumento de 8 metros de altura en una de sus principales plazas, la del Rossio, y con un desfile multicolor de 74 'belleas' por el centro de la ciudad.

El desfile de las candidatas al título de 'bellea del foc' (que se dilucida el próximo día 13) se ha desarrollado entre las plazas del Comercio y del Rossio (que en realidad se llama Dom Pedro IV) a través de la concurrida rua Augusta.

Y se ha convertido en el punto culminante de la acción promocional que, bajo el título 'Lisbocante', han programado durante el fin de semana en Lisboa el Patronato de Turismo Costa Blanca, de la Diputación de Alicante, y el ayuntamiento alicantino.

Cientos de portugueses y visitantes de otros países han seguido con curiosidad y atención el paseo de las bellezas, y han sacado sus cámaras de fotos al son de los acordes tradicionales alicantinos, interpretados por una docena de músicos de la 'colla l'Emboli'.

Las 'dolçainas' y 'tabalets' han llenado durante cerca de una hora de música el centro histórico lisboeta, donde se ha escuchado el himno de las Hogueras y otras piezas como 'La manta alcoll y el cabaset', 'El Ramonet' y 'Amadeo el dolçainet', como si estuviera en cualquier rincón de Alicante durante San Juan.

Tras las candidatas a belleza ataviadas con sus tradicionales vestidos de 'novia alicantina' y sus típicos moños -incluida la todavía 'bellea del foc', Ana Belén Castelló-, han participado en la comitiva el vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal de Relaciones Internacionales lisboeta, Carlos Castro, entre otros, como la concejal de Turismo, Eva Montesinos, y el diputado provincial Fernando Sepulcre.

Una vez alcanzada la plaza del Rossio y unas fotos de grupo, las 'belleas' se han dividido en grupos para repartir por varias calles aledañas, hoy repletas de paseantes, más de 10.000 folletos explicativos de las Hogueras escritos en portugués e inglés.

Este material publicitario y otro relativo a los 141 municipios alicantinos también se han distribuido en la oficina de información abierta por el Patronato Costa Blanca a escasos metros de la hoguera, en la misma plaza del Rossio.

El concejal lisboeta de Relaciones Internacionales, Carlos Castro, se ha felicitado de la aceptación de los ciudadanos de esta promoción que “interesa a dos ciudades ibéricas” mediante la difusión “de lo mejor de las dos culturas”.

También se ha referido a la apertura, el 10 de junio, de una línea aérea directa entre Alicante y Lisboa operado por la compañía de bandera lusa, la TAP, y ha confiado en que sirva tanto para aumentar la visita de portugueses al sur de la Comunitat Valenciana como para la llegada de españoles a su ciudad.

El desfile ha sido “todo un éxito”, para el presidente de la Federació de Fogueres d'Alacant, Manuel Jiménez, quien ha valorado que esta acción promocional es fruto de la estrecha colaboración entre dos instituciones dirigidas por distinto signo político: la Diputación (PP) y el ayuntamiento (PSPV-PSOE).

“La apertura de la oficina de turismo y la plantá de la hoguera ha sido posible en una plaza de obligado paso que tiene miles de visitantes”, ha destacado Jiménez, convencido del pronto “retorno” económico de esta acción promocional gracias a la apertura de la nueva línea aérea.

También ha comentado que, aunque en un principio estaba previsto, finalmente no ha sido posible preparar hoy una gran paella con 1.500 degustaciones junto a la hoguera por imposibilidad de lograr todos los permisos de las rigurosas autoridades sanitarias portuguesas, poco habituadas a este tipo de iniciativas en plena calle.

En todo caso, Jiménez ha insistido en que esto no empaña la iniciativa de promoción, la segunda de carácter internacional tras la del año pasado en Göteborg (Suecia), aunque ha incidido en que esta ha sido “la más completa hecha jamás” para difundir las excelencias de las Hogueras de San Juan, ya que ha combinado el fin turístico con el interno festero, al servir Lisboa para la jornada de convivencias de las candidatas a 'bellea del foc'.

Etiquetas
stats