El anillo ciclista de Valencia conectará el centro con el extrarradio
Si el anterior gobierno local de Rita Barberá (PP) en Valencia quería impulsar un anillo ciclista para la ciudad, el tripartito municipal -conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- pretende ir más allá. No solo se contenta con materializar el plan que en su día proyectó el PP, sino que quiere complementarlo con otros tramos de carril bici. Y todo eso, mejorando, además, la calidad de la vía para las bicicletas y la coherencia de los trayectos trazados.
Teniendo como referente el proyecto de ampliación de carril bici que se encuentra en licitación, desde la concejalía de movilidad sostenible pretenden que el anillo ciclista no se quede en la ronda interior. Es decir, que el trayecto diseñado no se circunscriba a los cinco kilómetros de bicicletas que engloban las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, Pintor López, la plaza Tetúan y General Palanca.
Para ello, el anillo ciclista tendrá tres conexiones con los barrios periféricos de Valencia. El ya casi terminado de Malilla, que conecta el viejo hospital La Fe con Russafa, y de ahí con el corredor central ciclista; otra desde la Porta de la Mar hasta Benimaclet, y la conexión pertinente con la ronda interior; y un tercero que iría desde la Avenida del Cid hasta la plaza España, pasando por la plaza de Sant Agustí, y acabando en el anillo ciclista.
Asimismo, desde el departamento que dirige Giussepe Grezzi (Compromís) indican que con el dinero restante de la partida que tienen asignada para el próximo año, intentarán complementar la red de vías para bicicleta. El objetivo es evitar que situaciones como la del Pont del Real -donde el carril bici acaba de golpe- se produzcan y haya continuidad entre las vías. Las obras para acometer la ampliación del trazado ciclista empezarán después de fallas, según apuntan fuentes de la concejalía.
Sin embargo, hay más cambios sobre el proyecto que inició el PP. El ejecutivo local liderado por el alcalde Joan Ribó (Compromís) quiere dar más coherencia a todos los carriles, y por eso apostará por un carril bici único que esté en la calzada y no en las aceras. Eso sí, protegido respecto a los coches. Un carril que es más ancho -casi metro medio más, llegando a los 2,5 metros- que el impulsado por el anterior equipo de gobierno.
“Durante este verano registramos varios accidentes de fatales consecuencias al ir las bicicletas por las calzadas por donde van los coches. Por eso, queremos hacer carril bici protegido de los vehículos a motor pero en la calzada”, señala Grezzi. “Así el carril bici a parte de ser más seguro, resulta más rápido para la persona que lo utiliza al estar en la calzada y al ser más ancho”, agrega.
“No se trata de restar espacio al coche, sino de democratizar el espacio público, de repartir de forma más democrática la ciudad”, defiende. “La utilización que se hace del coche, además, es poco eficiente, porque no se ocupan todas las plazas, sino que la media habla de que en cada vehículo van 1,2 personas. Y eso, repito, no es nada eficiente”, remata. Es la filosofía del nuevo equipo de gobierno municipal: Antes que el coche está el ir a pie, la bicicleta y el transporte público. Y todo, con el propósito de apostar por medios de transporte sostenibles que eviten los efectos negativos que genera el coche, como la contaminación o el ruido.