El PP contradice al Constitucional y vuelve a rechazar que Camps comparezca por Nóos
El PP en las Corts ha vuelto a rechazar la petición de EU para que comparezca el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que explique cómo funcionaban las relaciones entre su gobierno y el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. La diputada del PP y exconsellera de Camps, Maritina Hernández, ha argumentado que esa información se puede conseguir por otros cauces parlamentarios.
El asunto se ha tratado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts, donde el grupo 'popular' también ha rechazado la solicitud de comparecencia del exconsejero Gerardo Camps y las de los exdirectores de CACSA José Manuel Aguilar y Jorge Vela -ambos imputados en el 'caso Nóos'-, en relación a los contratos para organizar los Juegos Europeos y varias ediciones de los Valencia Summit.
El diputado de EUPV, que ha recordado que este debate se realiza tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo de la Mesa de las Corts para rechazar las iniciativas sobre las comparecencias, ha señalado que estos puntos deberían haberse tratado “hace un año” y ha criticado que el PP trate de “blindar” a Francisco Camps ante unos contratos que supusieron un coste de cerca de cuatro millones para las arcas públicas.
“El ansia de fotografías y notoriedad hizo que donde más dinero sacó la trama presuntamente corrupta de Urdangarin” fue en la Comunitat, ha señalado Ignacio Blanco, que ha señalado que Camps, “aún no ha contestado” a las preguntas del juez instructor del caso Nóos, José Castro. En cuanto a las cuestiones políticas, se pregunta si alguien en el PP ha oído explicaciones de Camps sobre los contratos con Nóos.
La diputada del PP Maritina Hernández ha señalado que esta comisión “dice no a esa petición, ya que la información que solicitan pueden obtenerla a través de cualquier otra iniciativa parlamentaria dirigida a aquellos que en estos momentos ocupan esos lugares en la administración o en el Consejo, como así se viene dando trámite”. En cuanto a la sentencia del TC, Hernández ha apuntado que “es obvio, el PP no sólo acata la sentencia y por eso estamos debatiendo esta cuestión de forma inmediata”.
Hernández ha advertido también de que “en el caso de que la comisión acordara convocar a estas personas, no tendrían la obligación de comparecer”, a lo que Blanco le ha preguntado si lo que está diciendo es que Camps “huiría como ha hecho del juez Castro”. Sin embargo, la diputada del PP ha precisado que se refería a un “análisis” del Reglamento de las Cortes, “no una predicción” y que “cosa muy distinta es si se hablara de comisiones de investigación” donde sí hay obligación de comparecer.
“Responsabilidad política”
La diputada socialista Eva Martínez, que ha lamentado que el PP “también ha vetado iniciativas” suyas, ha insistido en que el objeto de esta iniciativa es dirimir las “responsabilidades políticas” de este caso. Asimismo, ha hecho un “llamamiento al juez Castro” porque esta noche “podrá encontrar” a Camps en “una cena con amigos que quiere un huevo” en la sede del PP de Abastos.
Martínez ha lamentado que desde el PP “siguen protegiendo a los sospechosos, a los imputados y a los condenados” y, “con Alberto Fabra a la cabeza, siguen poniendo en peligro la democracia al seguir protegiendo a ese diputado que como un fantasma aparece y desaparece del hemiciclo”, en relación a Camps.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera ha afirmado que “en una situación de mayor normalidad democrática, los miembros de la Mesa que impidieron la comparecencia deberían dimitir”. Asimismo, ha lamentado que “no se pueda escuchar y dialogar” en las Corts con quien ha sido el máximo responsable de la Generalitat. A su juicio, “eso demuestra que hay algo que se quiere ocultar”.
“Acciones estratégicas”
Finalmente, Hernández ha aprovechado para defender que la Generalitat “actuó correctamente, con claridad y siguiendo todos los procesos legales en la contratación de los Juegos Europeos y las diferentes ediciones del Valencia Summit” que fueron pensadas como “acciones estratégicas para situar a la Comunitat como punto de destino turístico de primera magnitud y relacionar las actividades deportivas con la imagen de Valencia y la Comunitat”.