Se retrasa el juicio al exalcalde de Alicante tras renunciar a su escaño
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha se declarado “no competente” para investigar y juzgar por delito fiscal al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) tras su renuncia a su acta de diputado autonómico. Tras esta inhibición la causa se enviará a los juzgados de instrucción de Alicante.
El goteo de renuncias al escaño por parte de políticos del PP está causando la eternización de las investigaciones judiciales, como ya ocurrió con los casos de las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such, imputadas en el caso 'Gürtel' de presunta financiación ilegal del PP, inhibición que ha sido recurrida por la propia fiscalía.
Pero estos son sólo los primeros casos en que se tiene que reiniciar la investigación en otro tribunal, ya que cabe recordar que lo mismo puede ocurrir con los exdiputados 'populares' imputados y que ya han renunciado como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (por el caso 'Brugal') y el exconseller Rafael Blasco (con las piezas que quedan por juzgar del caso 'Cooperación'). Además dentro del caso 'Gürtel' todavía están pendientes de que se les abra juicio oral a otros cuatro diputados del PP: Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García.
Retirar el aforamiento
Por estas consecuencias de dilación en la investigación de los casos la coalición Compromís ha pedido retirar la condición de aforados a los diputados. Entienden que con este privilegio pueden aprovecharse subterfugios y vacíos legales “para paralizar un procedimiento penal, para que vaya a otro juzgado, para volver a empezar el procedimiento o para volver a tener la posibilidad de pedir nulidades”.
No obstante desde el PP se ha querido condicionar esta solicitud a aprobar otras dos que los 'populares' buscan para beneficiarles en la representación parlamentaria como es el recorte del número de diputados y la implantación de diputados de elección directa comarcal.