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Juan Roig: “Los españoles tenemos que pagar impuestos, y quienes tenemos más debemos pagar más”

El presidente de Mercadona ha presentado este martes los resultados de la empresa en 2016

Miguel Giménez

Valencia —

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha presumido este miércoles de los impuestos que paga: “Los españoles tenemos que pagar impuestos, y quienes tenemos más debemos pagar más”, ha asegurado el que el empresario valenciano, una de las principales fortunas españolas.

En este sentido, Roig ha resaltado la contribución tributaria de Mercadona vía impuestos y Seguridad Social, que se elevó a 1.468 millones de euros en 2016. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF. “Nosotros pagamos todos nuestros impuestos en España”, ha dicho Roig, quien ha añadido: “Cuando abramos en Portugal, pagaremos también una parte, la que corresponda, allí”.

Sus trabajadores, “los más ricos”

Además, también se ha referido a los salarios de sus trabajadores: “Un empleado de Mercadona, con 3 ó 4 años de antigüedad, cobra unos 1.700 euros netos al mes (repartidos en catorce pagas de 1.450 euros netos al mes), lo que los convierte en los más ricos del sector en España”.

Roig ha hecho estas declaraciones durante la presentación ante los medios de comunicación de los resultados de la empresa valenciana correspondientes al ejercicio de 2016, donde ha subrayado que la cadena de supermercados generó el año pasado 4.000 nuevos empleos, con los que suma ya 79.000 trabajadores.

“Estamos muy orgullosos porque generar empleo es contribuir al desarrollo de España”, ha subrayado Roig, quien ha defendido los sueldos que paga Mercadona, que para este año prevé una subida salarial del 1,6 %.

Un beneficio de 636 millones de euros

Mercadona ganó el año pasado 636 millones de euros, el 4 % más que en 2015, con un incremento de las ventas brutas del 3,9 %, hasta 21.623 millones. Para 2017, la empresa valenciana prevé una reducción de beneficios próxima al 70%, hasta los 200 millones de euros. La causa, “pensamos a largo plazo y no en la obtención de beneficios a corto plazo”, de modo que se prevén fuertes inversiones -entre 1.000 y 1.200 millones de euros- para el presente ejercicio, como la contratación y formación de personal para reforzar la apuesta por los frescos. “A mí, Mercadona en el corto plazo no me preocupa en absoluto, porque estamos muy saneados”.

La cadena, que copa el 23 % del mercado del gran consumo (alimentación y droguería) en España. mantiene su intención de abrir sus primeras cuatro tiendas en el exterior en el norte Portugal -la primera en Oporto- en 2019, al tiempo que reforzará su apuesta por los frescos, segmento del mercado que en la actualidad centra la batalla en el sector.

Esta apuesta ha provocado un incremento en el número de interproveedores (126) y proveedores (500), al tiempo que la cadena ha incorporado 300 nuevos productos y ha mejorado otros 350: “Este ejercicio esperamos unos datos similares”, ha reseñado Roig, quien ha insistido en que el 'modelo Mercadona' consiste en apostar por los productos de zona. Por eso, ha matizado, se está perfilando la expansión en Portugal, “queremos trabajar con productos y proveedores portugueses para las tiendas de allí. No vamos como conquistadores”.

Cambio de modelo en tiendas

Una de las fuertes inversiones previstas por la cadena de supermercados es la implantación del nuevo modelo de tiendas. En 2017 está previsto construir 30 nuevos supermercados y reformar otros 126, unas cifras que se incrementarán en 2018 hasta haberlas renovado todas para 2022/2023. Además, se prevé que se inicien las actuaciones en el centro logístico que la marca desarrollará en Parc Sagunt, además de las obras de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, Vitoria-Gasteiz y el centro de proceso de datos en Villadangos del Páramo (León).

No obstante, como ha reconocido el propio Juan Roig, el punto débil de la compañía es la venta online: “Nuestra web es una mierda”. En este sentido, reconoce que hacer rentable la venta a través de internet es complicado -en 2016 les generó unas pérdidas de unos 30 millones de euros-, pero confían en conseguirlo: “Si no lo sabemos hacer rentable, no lo pondremos en marcha”.

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