Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los empresarios lamentan los “devastadores” efectos de los apartamentos turísticos para el sector

Manuel Espinar y Luis Martí, representantes de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana

Miguel Giménez

Valencia —

El creciminento incontrolado de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana está teniendo un efecto negativo “devastador” en el sector, con una oferta ilegal y alegal que ronda las 170.000 plazas, lo que se traduce en que entre el 25 y el 30 por ciento de la economía turística actual es sumergida. Así lo han denunciado Luis Martí y Manuel Espinar, presidente y vicepresidente de la Confederación de Empresarios Turísticos (CET-CV), que este miércoles han hecho un balance de la campaña estival.

Martí, quien se ha mostrado contundente al asegurar que en la Comunitat no hay turismofobia excepto algún episodio puntual en el Cabanyal o el Carme en Valencia, ha exigido una mejor regulación y un mayor control de esta actividad: “No pedimos que se les trate como a un hotel, pero es necesario que tributen igual que nosotros y que cumplan con las normativas vigentes”. “Para solucionar este problema se necesitan modificaciones legislativas, pero el Gobierno central prefiere mirar hacia otro lado”, ha dicho el presidente de CET-CV.

Desde la Confederación se han hecho eco del récord de turistas extranjeros que han llegado este verano a tierras valencianas. Sin embargo, han puntualizado que las subida de los costes energéticos y las materias primas, y el reducido gasto de los visitantes no les hace ser tan optimistas como lo eran antes del comienzo de la campaña. Así, la ocupación hotelera se ha situado en el 83%, dos puntos por debajo de lo previsto.

No obstante, y pese a que el crecimiento del PIB turístico valenciano se sitúa un punto por encima de la media española, 4,1% frente al 3,1%, los empresarios turísticos han llamado la atención sobre la necesidad de desestacionalizar el turismo que llega a la Comunitat Valenciana.

Para el 53% de los empresarios hosteleros, la campaña veraniega a sido igual o peor que la de 2016, mientras que sólo un 38,6% considera que ha sido mejor. De este modo, Manuel Espinar ha explicado que la temporada no funciona igual en todos lados: “Las zonas de playa han registrado un mejor funcionamiento, sobre todo en el mes de agosto”.

Etiquetas
stats