La expresidenta de las Cortes desoye a Fabra y se aferra al escaño
Así lo ha indicado al ser preguntada por el grupo municipal de UPyD sobre si pensaba dimitir antes del comienzo del juicio fijado para el próximo 31 de marzo por una de las piezas del 'caso Gürtel' instruidas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativa a las contrataciones de la feria Fitur, en el que está procesada por su etapa como consejera de Turismo. La pregunta ha ido dirigida a saber si iba a ir a declarar al juicio como acusada “siendo la máxima representante de Novelda”.
“No voy a dimitir”, ha replicado Martínez, quien se ha referido únicamente a su cargo de alcaldesa, y ha argumentado que “siempre” ha desarrollado su responsabilidad “desde el cumplimiento de la ley”. En esta línea, ha destacado: “voy a hacerlo así”, aunque admitido que el juicio es “un desgaste”, algo con lo que se ha mostrado “completamente de acuerdo”, que “no es fácil” y supone “quizás, más dolor, que sea más duro, más sufrimiento”.
Hasta las últimas consecuencias
“Es una decisión que hay que respetar, como yo respeto las opiniones de ustedes”, ha insistido Martínez dirigiéndose a la oposición, ante quien ha defendido su voluntad de “no huir y quedarme en mi responsabilidad por mi ciudad” y para “demostrar mi inocencia”. Martínez ha afirmado que ésta es una decisión que llevará “hasta la últimas consecuencias”. “Comprendo su postura porque están interpretando el papel que les toca interpretar”, ha afirmado.
El pleno de Novelda se ha celebrado este lunes, días después de que el pasado jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asegurara que todas las personas procesadas en casos vinculados a la corrupción “tienen que quedar fuera” de la vida política. Esa misma tarde la exconsejera de Turismo Angélica Such, procesada en esta misma pieza al igual que Martínez, presentó su renuncia al acta de diputada en las Cortes.
Sobre Martínez, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, señaló el viernes que si no dejaba el escaño “voluntariamente, obviamente el grupo parlamentario popular tendría que tomar medidas”.
De segunda división
Según ha apuntado UPyD en un comunicado, durante el pleno, el presidente del PP en la localidad y portavoz del grupo 'popular' Rafael Sáez “no ha querido pronunciarse en público argumentando que hablará cuando tenga que hablar y con quien tenga que hablar”. Asimismo, ha señalado que el primer teniente de alcalde, Valentín Martínez, no ha contestado a la pregunta formulada por el edil Armando Esteve sobre si compartía con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “que no se pueden mantener responsabilidades públicas estando procesado por corrupción” y ha afirmado que contestará por escrito.
UPyD ha denunciado de igual modo que el grupo 'popular' ha impedido el debate y votación de la moción presentada para pedir la dimisión o expulsión y la presentación de una moción de censura. Para Armando Esteve, el PP “demuestra que trata a los ciudadanos de Novelda como si fuesen de segunda división, en Valencia le piden que abandone el escaño o será expulsada del grupo para no sentir vergüenza de verla sentarse en el banquillo por 'Gürtel' y en Novelda parece que sacan pecho sin tener en cuenta las consecuencias para el municipio”.