Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ximo Puig hará “frente común” con Baleares para mejorar la financiación

Ximo Puig y Mónica Oltra junto a la presidenta balear, Francina Armengol

Europa Press

Palma de Mallorca —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que harán un “frente común” con la presidenta balear, Francina Armengol, para “romper el status quo español” que ha provocado que los ciudadanos de ambas comunidades “tengan la peor financiación per cápita de España”.

Ante los medios de comunicación, Armengol ha dicho que este lunes se ha establecido el Acuerdo del Consolat de Mar con el que ambas comunidades iniciarán “un marco de diálogo y colaboración bilateral” para luchar por “objetivos comunes” como “la financiación autonómica, y llevar a cabo medidas a nivel económico y cultural”, y otras cuestiones.

En concreto, Armengol ha dicho que aunque “todavía es prematuro”, desde Baleares plantean gestionar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) aunque ha reconocido que no sabe si esto “interesa a la Comunitat Valenciana”.

Defender la igualdad por “tierra, mar y aire”

Por su parte, Puig -que ha estado acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra- ha dicho que defenderán por “tierra, mar y aire” que haya “igualdad para todos los ciudadanos de España”. “Se deben reconocer las singularidades de los territorios pero también se debe garantizar la igualdad de los ciudadanos”, ha añadido.

Así, ha remarcado que entre los “mecanismos de presión” ya han planteado medidas de “carácter judicial” como el recurso que han interpuesto a los Presupuestos Generales de 2016 y ha añadido que están estudiando “medidas de carácter administrativo para ir al contencioso”.

“Tras el Acuerdo del Consolat de Mar -ha dicho Puig- se han planteado muchos aspectos para la colaboración y de aquí a seis meses como máximo se llevará a cabo otra cumbre”.

Etiquetas
stats