Ximo Puig exige a Rajoy una cumbre de presidentes autonómicos para resolver la financiación
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de actuar “como la peor troika” y en una actitud “impresentable” con la que se “burla” de la Comunitat Valenciana, por lo que ha exigido a Mariano Rajoy que convoque una cumbre de presidentes autonómicos.
Puig ha valorado así el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer en Madrid, marcado por la financiación autonómica y los objetivos de déficit para las comunidades autónomas. El president ha pedido que el jefe del Ejecutivo tome cartas en el asunto porque “Montoro ya no da soluciones” en cuanto a la financiación autonómica, por lo que le ha instado a que “convoque una cumbre de presidentes de las comunidades autónomas para solucionar el sistema de financiación”. Queremos un nuevo modelo que garantice la igualdad de los españoles, no sirven más parches“, ha insistido.
Puig ha aludido a las palabras de ayer de Montoro, que según él está practicando un “partidismo radical”, en las que defendía que las autonomías deben recortar más en servicios, algo que la Comunitat Valenciana “no hará” ya que “la Generalitat quiere ser eficiente y lo será”.
“El Gobierno de Rajoy quiere recortar el estado del bienestar y eso no va a ser en nuestro nombre”, ha añadido Puig, que también ha apuntado que “mientras no se mejore la financiación autonómica se produce una marginación que afecta a la vida de las personas”. A su juicio, “el déficit de Montoro -fijado en el 0,3 % para 2016 para todas las regiones- es una burla a los valencianos ¡de tal dimensión!”.
En mayo, antes de las pasadas elecciones autonómicas, el déficit de la Comunitat ya se había sobrepasado en su objetivo para todo este año (del 0,7 %), ha recordado, por lo que, en su opinión, no se puede obligar a los valencianos a cumplir una cifra que es “inasumible”.
Puig ha evidenciado su interés por “dialogar” con el Gobierno central debido a la “ruptura insostenible de la solidaridad y cohesión de los españoles que está produciendo” porque quiere que “el déficit de financiación que afecta a más de 150 euros por habitante se supere”.
Además ha insistido en que “nadie entiende que se discrimine permanentemente a una comunidad autónoma” y que “no se puede tratar igual a los que no son iguales”, en referencia a la valenciana.