El Consell busca adaptar la ley para mantener el copago en dependencia
La portavoz del Consell, María José Català, ha apuntado la necesidad de mantener el diálogo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de anular el decreto del copago en servicios sociales, “si se confirma que es un tema procedimental, respetando esa reserva de ley”, ha explicado que realizarán las acciones “oportunas para adecuar la medida al marco legal exigible”.
A falta de poder analizar con detenimiento la sentencia, ha destacado que “incide sobre todo en el aspecto procedimental”, ya que “este procedimiento se articuló por un procedimiento y en la sentencia se dice que tenia que haber sido otro tipo de procedimiento, posiblemente un decreto ley o una ley”.
Según Català, se centrarán en “seguir dialogando con el Cermi sobre una situación que tiene que resolverse, y lo tenemos que hacer de la mejor manera”, así como en “analizar bien la sentencia”. Si se confirma que es un tema procedimental, “respetando esa reserva de ley, lo que haremos sería tomar las acciones oportunas para adecuar la medida al marco legal exigible, pero lo primero que tenemos que hacer es seguir hablando con el Cermi”.
Cocemfe “aplaude” la anulación
Desde Cocemfe CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana) aplauden la sentencia del TSJCV, que consideran “ejemplar y esperanzadora” para los discapacitados, ya que “demuestra que este decreto no se ha realizado conforme a derecho, así como que se trata de una imposición coercitiva para un colectivo considerado especialmente vulnerable y en riesgo de exclusión social, más azotado por la crisis y que no dispone de una plena igualdad de oportunidades”.
Petición para que no “recurra” el Consell
Desde Esquerra Unida han solicitado a la conselleria que se ejecute la sentencia, que no se recurra, “y por supuesto que bajo ninguna otra forma normativa se intente imponer de nuevo este copago absolutamente injusto, ilegal e indigno. Por ello, además, le pedimos la dimisión a la consellera Sánchez Zaplana, ha explicado la diputada Esther López.