El Consell recurrirá la sentencia que le obliga a informar sobre la 'caja fija'
La Generalitat Valenciana presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le obliga a entregar a Compromís las facturas de gastos pagados con la caja fija del Gobierno valenciano desde al año 2006, ya que ha destacado que para ello se requerirían “más de 6.000 horas de trabajo” de funcionarios para escanear y fotocopiar los tres millones de documentos.
El TSJCV considera que no hay “dificultad” para entregar las facturas solicitadas por la diputada de Compromís Mònica Oltra dado que “constan registradas en los sistemas informáticos” del Consell.
La portavoz del Consell, María José Català, ha explicado que recurrirán “principalmente porque tenemos el apoyo del Ministerio Fiscal”, que en su informe consideraba que “no se ha producido una vulneración de derechos fundamentales”. Otro de los motivos, ha añadido, es que “supondría destinar cuatro funcionarios de la Generalitat a tiempo completo durante todo un año” para “escanear, fotocopiar y entregar los tres millones de facturas”.
Según la consellera, “no habría problema en remitir el registro electrónico”, pero la solicitud de Oltra era de “entregar todos los documentos desde 2006”. Así, ha subrayado que cumplir lo que pide la diputada de Compromís “alteraría el ritmo normal de la Generalitat”, por lo que “no es una cuestión de voluntad”.
Además, Català ha asegurado que el Gobierno valenciano “nunca” ha tenido “ningún problema” con que los diputados acudan a consultar los documentos que les interesan, e insistía en que “el mismo grupo y la misma diputada” están pidiendo los gastos de caja fija de las distintas consellerias mes a mes “y se le está haciendo entrega”. En concreto, ha asegurado que algunos departamentos, como el de Presidencia y el de Infraestructuras, ya le han remitido facturas requeridas de este legislatura.
Los gastos “se ajustan a derecho”
La portavoz del Consell ha insistido en que todos los gastos de la caja fija “se ajustan a derecho”, ya que “todas esas facturas han pasado los filtros correspondientes de todas las consellerias y son gastos, por supuesto, ajustados a derecho, porque para que se puedan pagar los técnicos tiene que avalar que se han hecho de forma correcta”.
En esta misma línea, ha criticado que Compromís haya “querido confundir” comparando los gastos de caja fija con las 'tarjetas black', y ha subrayado que la sentencia del TSJCV “no pone en cuestión que sean legales o regulares”.