Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Generalitat cierra 2013 con unas pérdidas próximas a los 3.400 millones

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

elDiariocv

VALENCIA —

La Generalitat Valenciana ha liquidado su presupuesto de 2013 con unas pérdidas de 3.399,47 millones de euros, y ha reducido su gasto en unos 1.383 millones, al pasar de 14.981,69 millones de euros de obligaciones reconocidas de operaciones no financieras en 2012 a 13.598,24 en 2013, según ha explicado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien ha insistido en la “mejoría” de las cuentas.

Moragues ha hecho hincapié en que “lo realmente importante” es el déficit que en el caso de la Comunitat Valenciana fue del 2,33 por ciento -lo que supone un descenso del 41% respecto al déficit de 2012-, siete décimas por encima del objetivo del 1,6 por ciento, aunque ha insistido en que ha sido que la región que más ha reducido el déficit en 2013, en una disminución de 1.579 millones de euros.

La liquidación del presupuesto de 2013 -que no contempla el sector público empresarial y fundacional, los organismos autónomos, las universidades ni las cuentas de 409 y 411, de las que da cuenta el ministerio de Hacienda- señala que el déficit presupuestario del ejercicio ha sido de 561,77 millones.

Por otra parte, destaca que el incremento del endeudamiento de la Generalitat se ha reducido de 2012 a 2013 en 3.824,24 millones, un endeudamiento que viene “prácticamente en su totalidad generado por el déficit autorizado y por la adhesión a los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno para inyectar liquidez en las comunidades autónomas”.

Objetivos

El conseller ha explicado el principal objetivo de la Generalitat está siendo la reducción de la deuda comercial, bien mediante su transformación en deuda financiera, “lo que estamos haciendo cada vez a un menor coste y eso hay que destacarlo, o bien mediante el incremento de ingresos”.

En este sentido Moragues ha recordado que es esencial cambiar el actual sistema de financiación porque sólo así lograremos el equilibrio entre ingresos y gastos“.

Etiquetas
stats