La sanidad valenciana pierde 10.000 empleos en dos años
El PSPV ha denunciado la pérdida de alrededor de 10.000 empleos en la sanidad valenciana en los dos últimos años, según datos publicados por el ministerio de Hacienda. Estos datos supones, según ha explicado el diputado socialista Ignacio Subías, el triple de la media nacional.
Así, se ha pasado de 54.059 puestos de trabajo en enero de 2012 a 43.792 en 2014, lo que se traduce en que mientras a nivel nacional se ha producido una pérdida del 6%, en la Comunitat Valenciana este porcentaje se incrementa hasta el 18%, lo que supone “una auténtica barbaridad”, en palabras de Subías, que atribuye este descenso a los efectos de los recortes que ha venido aplicando el PP tanto en España como en la Comunitat Valenciana.
El diputado socialista ha recordado el Decreto 1/2012, “que afectaba a los derechos laborales y salariales de los trabajadores”, así como las medidas de “ahorro-eficiencia, que se calculó que tendría una incidencia de 440 millones de euros” y el Real Decreto Ley de sostenibilidad del sistema sanitario que suponía, “próximos a los 800 millones de euros en el caso de la Comunitat Valenciana, y que recaían directamente sobre el sistema sanitario público valenciano”.
Estos recortes “tienen consecuencias sobre el sistema sanitario, así como sobre la salud de los ciudadanos”, con “peores condiciones profesionales y laborales para los trabajadores -ya que son menos-, mayor presión laboral, peores condiciones para los pacientes porque, entre otras cuestiones, habrá más espera”.
Por ello, Subías ha insistido en el compromiso de los socialistas de recuperar el sistema público sanitario valenciano, “hemos pedido explicaciones al conseller Llombart por estos datos”, fruto de la “pésima gestión y los recortes que está aplicando el Partido Popular y por los que deben dar explicaciones”.