Dos menores heridos por los ‘bous al carrer’ en 24 horas pese a tener prohibida la entrada
En solo 24 horas han resultado heridas cinco personas en los festejos taurinos, dos de ellas menores de edad. Los menores son un joven de 15 años en Calp y una niña de 13 años en Museros, ambos durante la madrugada del sábado.
Los menores de 16 años tienen prohibida la participación en estos festejos, según el decreto de la Generalitat aprobado en 2015. El artículo 91 de dicho decreto se tipifica como infracción grave tanto la participación como “permitir la participación” por lo que la Administración y las peñas taurinas organizadoras incurren en responsabilidad.
El menor de Calp se coló en los festejos, según publican medios locales, mientras que la niña herida en Museros acudió con entrada. Es más, según asegura la madre en el diario Levante, a su hija le vendieron la entrada sin comprobar su edad mediante el DNI. La menor sufrió una cornada de 10 centímetros en la pierna izquierda en la plaza de toros portátil y fue operada en el Hospital La Fe el mismo sábado.
Por su parte, el joven de 15 años de Calps fue corneado cerca de las 2 de la madrugada tras entrar en el recinto y jalear al astado. Según publica el mismo diario, la concejala de fiestas asegura que todas las medidas de seguridad se cumplen y que, pese a que se tiene en cuenta la prohibición, los advertidos hacen caso omiso y “es muy complicado evitarlo”., por lo que pedía la colaboración de los padres.
La Generalitat investigará los sucesos
El director de la Agencia de Seguridad de Emergencias, José María Ángel, anunció durante el fin de semana que la Generalitat abrirá expediente para investigar si en el caso de Museros hubo negligencia por parte de las peñas taurinas.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias, dependiente de Presidencia, está recopilando la información sobre los hechos también en Museros, un procedimiento “habitual” en estos casos, según la agencia EFE.