El PP valenciano agradece la contribución de Ximo Puig a “facilitar” un gobierno de Mariano Rajoy
Los populares valencianos siguen sacando rédito político a la anunciada abstención del PSOE -respaldada con su voto en el comité federal por el president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig- en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Así, durante la sesión de control en las Corts de este jueves, tanto la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, como la diputada María José Català han agradecido al jefe del Consell que haya contribuido a “facilitar” un Gobierno de Mariano Rajoy, un ejecutivo “muy hostil” para la Comunitat Valenciana, como han reconocido reiteradamente desde el gobierno valenciano.
Durante el debate, el president ha explicado que confía en que a partir de ahora el Gobierno en minoría del Partido Popular en Madrid “sea capaz de cambiar absolutamente su talante”, y en el que “su talante y la lealtad institucional sea la norma, y no la deslealtad, como ha sido hasta ahora”.
No obstante, ha reconocido que no tiene “mucha confianza” en ese ejecutivo de Mariano Rajoy, al tiempo que incidía en que lo que ha hecho él personalmente y el PSOE en conjunto ha sido “poner el interés general por delante del interés particular”. “Ojalá alguna vez el PP hiciera algo parecido”, ha dicho el jefe del Consell.
Podemos y Compromís critican la abstención
Los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y de Podemos, Antonio Montiel, han advertido de que el Ejecutivo Rajoy “discrimina” y “maltrata” a los valencianos, así como que supone “una amenaza permanente” a la Comunitat.
“Personalmente, desde la estima y respeto que le tengo, que es mucho, no estoy de acuerdo cuando explicó su voto en el Comité Federal diciendo que lo hacía como presidente de los valencianos”, le ha dicho Fran Ferri, quien ha resaltado que “los valencianos somos víctimas de un Gobierno insensible”.
Según Ferri, el próximo sábado “viviremos un episodio muy triste”, porque se dará apoyo a un Gobierno del PP que “significa que ganen los poderosos y los corruptos y pierdan los valencianos”.
Desde Podemos, Antonio Montiel ha preguntado a Puig “cómo evalúa ”las consecuencias para la Comunitat Valenciana de la repetición de un gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy“.
El president ha respondido que “sabemos lo que ha sido el Gobierno con mayoría absoluta del PP para la Comunitat Valenciana, que ha sido profundamente negativo y mi opinión sobre eso no ha cambiado”.
A su juicio, “Rajoy no es solo un peligro, es una amenaza permanente para la Comunitat” y, a modo de ejemplo, se ha referido a la “amenaza” de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de creación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la antigua RTVV.
Ha subrayado que el PSOE “se comprometió ante la sociedad española a que ni por activa ni por pasiva iba a favorecer a un Gobierno del PP y hablaron de un gobierno alternativo”, pero ha denunciado que “sus compromisos se los ha llevado el tiempo”.