Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Toman posesión del cargo los tres nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu

El president Ximo Puig junto a los nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu, Asunción Ventura,Faustino de Urquía y Margarita Soler

EFE

Valencia —

Margarita Soler, Asunción Ventura y Faustino de Urquía han prometido este martes su cargo como consejeros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) a propuesta del Consell, después de que su nombramiento fuera publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Las Corts deben acordar ahora la elección, por dos tercios, de los otros tres miembros electos para su renovación en el órgano consultivo, que deberá elegir un presidente de entre estos miembros, a propuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Los nuevos miembros del CJC, que continuaba su labor en funciones tras la extinción de su mandato el pasado septiembre, sustituyen al hasta ahora presidente Vicente Garrido, y a los consejeros Federico Fernández y María Luisa Mediavilla, cuyo cese fue anunciado el pasado viernes por la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

En el órgano consultivo continúan en funciones hasta la renovación de los tres miembros elegidos por Les Corts el vicepresidente José Díez Cuquerella, que se ha hecho cargo de la presidencia, y el consejero Vicente Fliquete.

Margarita Soler, cuyo nombre suena para la presidencia, es licenciada en Derecho y doctora por la Universitat de València, ha trabajado en el Ministerio de Educación y ya forma parte del CJC, si bien pasa de ser consejera electiva de Les Corts a estar elegida por el Consell.

Asunción Ventura es profesora de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, donde ejerce como directora del máster en igualdad y género y ha sido vicerrectora y secretaria general de la universidad castellonense.

Ambas han prometido su cargo en valenciano para trabajar “con fidelidad a la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el resto del ordenamiento jurídico e instituciones” y “guardar el secreto de las deliberaciones y actuar con independencia y objetividad para un mejor servicio al pueblo valenciano”.

Faustino de Urquía, que ha realizado la misma promesa en castellano, es licenciado en Derecho, durante diez años fue presidente de la Audiencia de Alicante y ha ejercicio la docencia en la Universidad de Alicante.

Los elegidos por el Consell antes que los de las Corts

Tras la posesión de los nuevos cargos, la foto de familia y una breve audiencia con Puig, el presidente en funciones del CJC, José Diez, ha explicado a preguntas de los periodistas que es la primera vez que los miembros elegidos por el Consell son nombrados antes que los electos de las Corts.

“Normalmente siempre ha sido primero las Corts quien han designado porque siempre es más complejo que los grupos políticos se pongan de acuerdo”, ha explicado Díez, quien confía en que la renovación de estos miembros “será en breve”.

Dictámenes pendientes

Díez ha explicado que el pleno de hoy del CJC debe aprobar el dictamen sobre la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para que el Consell la pueda aprobar el viernes y remitir a las Corts para su tramitación y ha avanzado que han advertido que han encontrado “escollos subsanables”.

Sobre la aprobación de la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género de la Comunitat Valenciana sin tres reparos esenciales del CJC, ha asegurado que lo ve “dentro de la normalidad porque las discrepancias pueden existir en el mundo jurídico”.

“Cada uno actúa como considera y respetamos la decisión del Gobierno. Hay asuntos que se dictan preceptivamente, en los que la autoridad consultante tiene que cumplir de forma obligatorio los dictámenes del CJC y otros en los que no y el Gobierno es libre de atender o no nuestras observaciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats