La Universidad Católica de Valencia llevará a los tribunales al Consell por retirar las becas a sus alumnos
La Iglesia continúa su batalla contra la política educativa de la Generalitat Valenciana y de Vicent Marzà. Si en un primer momento el enfrentamiento se dio en el campo de la reordenación de unidades de los centros concertados, ahora el Arzobispado de València retoma el enfrentamiento con el gobierno valenciano tras la no concesión de becas a los alumnos que no estudien en universidades públicas a partir del curso 2016-2017, que se aprobó en febrero.
Así, el vicerrector general de la Universidad Católica de València (UCV), Ricardo García, ha manifestado que “se van a ejercer todas las acciones legales necesarias para restablecer este derecho fundamental, primero confiando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Según García, “no se debe olvidar que es la Universidad la que interpone el recurso, pero es para defender a los directamente afectados, que son los alumnos”.
Ante esta retirda de ayudas, el Arzobispado de València también ha anunciado que pagará con recursos propios las becas de los alumnos de la Universidad Católica que cumplan los requisitos. “Ningún alumno que tenga derecho a beca se quedará sin estudiar en la Universidad Católica de Valencia”, ha manifestado el Gran Canciller de la UCV y arzobispo de València, Antonio Cañizares. El también cardenal ha insistido en que “es un derecho fundamental de los alumnos y, particularmente, de los más pobres, que no debe ser conculcado por ninguna ley ni ningún Estado”.
Cañizares ha añadido que “la vía del diálogo por nuestra parte siempre es inagotable y hay que asumir disensiones en otras cuestiones, pero no podemos aceptar que los afectados sean los alumnos más desfavorecidos, por lo que la UCV en todos los casos va a garantizar las becas a los alumnos que tengan derecho a ellas”.