La sanidad pública valenciana vuelve a ser la peor valorada de España
La valoración de la sanidad pública valenciana ha empeorado en el primer año del nuevo Gobierno autonómico del Botánico que dirige Ximo Puig, según el estudio que cada año elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Los servicios sanitarios de la Comunitat han pasado de la penúltima a la última posición de España, por detrás de Canarias. Así, vuelve a tener la peor valoración, puesto que ha ocupado en once de los doce años analizados (todos, menos 2015).
En el extremo contrario de la lista, repiten como comunidades con mejor sanidad pública Navarra, Aragón y el País Vasco, aunque con posiciones diferentes a las que tenían en 2015.
Entonces, la mejor sanidad del país era la de Euskadi, seguida de las de Navarra y Aragón.
La FADSP resalta que, desde hace siete años, las mismas comunidades acaparan los cinco primeros puestos, aunque con diferente orden: Navarra, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Asturias.
Y del mismo modo, hace ocho años que las mismas dos comunidades repiten entre las peores: Comunidad Valenciana y Canarias.
Este colectivo de asociaciones advierte de que los recortes presupuestarios “suponen un serio retroceso de la situación de la sanidad pública en España”, cuyos efectos se manifiestan con diferente “intensidad y calendario” en las distintas regiones.
“Después de las últimas elecciones autonómicas (mayo 2015) se ha producido un ligero incremento de los presupuestos, aunque sigue habiendo una gran diferencia con los de 2009 y algunos cambios significativos en las CCAA en las que ha cambiado el color del gobierno”, señala la FADSP.
Su informe analiza 28 indicadores diferentes, desde el presupuesto sanitario por persona, el número de quirófanos, médicos o camas por habitante, el número de operaciones quirúrgicas, el estado de las listas de espera, el gasto farmacéutico, la satisfacción de los usuarios o el grado de privatización.
En el conjunto de indicadores, la sanidad valenciana obtiene 46 puntos.