Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

Miembros de la cultura, la ciencia y la empresa apoyan recuperar una televisión en valenciano

Imagen de los miembros de la comisión que han presentado la ILP

Toni Cuquerella

València —

Desde escritores y actores a empresarios, pasando por miembros del mundo del deporte, de la ciencia, del periodismo, las fallas y académicos. En definitiva miembros de la sociedad civil valenciana han presentado este martes al mediodía una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para recuperar las emisiones de una televisión y una radio públicas y en valenciano, después del cierre de Canal 9 y Ràdio 9, así como también el corte de emisiones en el País Valenciano de TV3 y Catalunya Ràdio.

El objetivo es iniciar una campaña para recoger un mínimo de 50.000 firmas que apoyen la inciativa y así llevarlo a las Corts Valencianes para que sea debatido por los partidos políticos. Entre los rostros conocidos que han tomado la palabra destacan el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el escritor Joan Francesc Mira, la periodista Carmen Amoraga (reciente ganadora del Premio Nadal 2014 de literatura) o el actor Ferran Gadea. Pero otros que también integran la comisión impulsora de la iniciativa han sido el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Ramón Ferrer; los pilotaris Josep Cabanes 'Genovés II' i Waldo Vila; el presidente de la patronal hostelera de Benidorm, Antoni Mayor; el pintor Manuel Boix; el cantante Xavier Sarrià; el presidente del Consell Preautonòmic, Josep Albiñana; así como miembros del mundo de la cultura valenciana de las Fallas, las Gaiates o las Fogueres de Sant Joan y de las bandas de música; y miembros también de la ciencia y las universidad.

Desde la comisión, que han impulsado y en la que también se han implicado trabajadores de RTVV, se denuncia que la valenciana es la única comunidad autónoma con lengua propia que no tiene televisión y radio públicas para su difisión, contraveniendo así la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias que recomienda la creación de medios audiovisuales para darle apoyo.

La ILP, que ya ha sido registrada en las Corts Valencianes, tendrá ahora un periodo de 4 meses para poder conseguir las 50.000 firmas necesarias para ser tratada en el parlamento autonómico.

Etiquetas
stats