La nueva televisión valenciana se llamará 'À.' (a punt)
La nueva radiotelevisión valenciana se llamará À. y se pronunciará “à punt” (a punto, en castellano), según se ha acordado en la reunión del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación celebrada este miércoles.
Según han confirmado a EFE fuentes de la Generalitat, así se ha decidido tras analizar las 82 propuestas que se habían presentado al concurso público para elegir el nuevo nombre del ente sucesor de RTVV.
Asimismo, tres empresas de las 34 presentadas han resultado las elegidas para desarrollar la identidad visual de la nueva marca: Estudio Menta, Aftershare y el grupo formado por Sebastián Alós, Didac Ballester, Antonio Ballesteros y Enrique Casp.
La Generalitat ha señalado que la propuesta elegida para el nombre se justifica, como primer motivo, porque la letra A está incluida en el nombre de las tres provincias que integran la Comunidad Valenciana.
Asimismo, se señala que la A es la primera letra del abecedario, “es el inicio, empezar desde cero, inaugura algo nuevo”, así como que “agotado el criterio de los números, se ha escogido la primera letra”. Asimismo, “el acento abierto, la à tónica en valencià, es un hecho característico de nuestro lengua”, se añade desde el consejo rector.
Por 50.000 euros
El concurso para seleccionar el nombre de la nueva radiotelevisión valenciana y el diseño de la identidad visual de la plataforma de la Corporación está dotado con un total de 50.000 euros.
A partir del pasado día 2, el jurado del concurso, compuesto por todos los miembros del consejo rector de la CVMC, contaba con 15 días naturales para seleccionar una propuesta de nombre y tres finalistas que desarrollen la identidad visual de esa marca.
Respecto al nombre, se pretendía seleccionar una marca paraguas para la cadena de televisión generalista, las dos cadenas de radio, la plataforma web, los perfiles de redes sociales, las aplicaciones para dispositivos móviles y otros canales, como la televisión híbrida, smart TV y los de futura creación.
Por lo que se refiere a la identidad visual de la marca, se seleccionarían tres finalistas para desarrollar el conjunto corporativo gráfico que represente a la nueva cadena, mediante propuestas de logotipos y símbolos.
La dotación de 50.000 euros del concurso se distribuye en una prima de 5.000 euros para la propuesta de nombre elegida; otros 5.000 euros para cada uno de los tres finalistas que desarrollarán el nuevo nombre; y 30.000 euros de prima adicional para el ganador de esta segunda fase.
A partir de ahora, los tres finalistas tendrán 45 días naturales para entregar la propuesta visual y sonora desarrollada a partir del nombre elegido por el consejo rector, desde el día siguiente en que el jurado les entregue la propuesta.
Una vez concluido este plazo, el jurado seleccionará en un máximo de 15 días al ganador, entre unas propuestas que deberán estar en valenciano, ser originales e inéditas y tener características como la legibilidad, durabilidad, modernidad, calidad, cercanía, independencia y pluralidad, entre otras.
La decisión del jurado se adoptará por mayoría de votos y será inapelable, y en caso de que hubiera empate, el presidente de la CVMC tendrá voto de calidad.
El concurso se podrá declarar desierto si el jurado considera que no pueden otorgarse las primas por no haber propuestas que resulten suficientemente satisfactorias para los objetivos del concurso, según establecen las bases.