Dos castellonenses lanzan al mercado mundial el “Carajillo®” como producto de la Comunidad Valenciana
Lo que comenzó siendo una broma entre amigos ha terminado por ser un negocio de futuro. Ramón Herrero y José Benedito están decididos a que “Carajillo®” irrumpa en bares, restaurantes y supermercados como el producto estrella del verano.
La idea de lanzar esta típica bebida castellonense al mercado mundial surgió después de una comida en 2012. “Le preparé a mi amigo Bene un carajillo y le gustó tanto que me comentó, entre risas: Podríamos patentarlo”, relata Herrero. “Lo que él no se esperaba es que yo le dijera que sí, siempre que me ayudara con la documentación. Yo tampoco creía que iba en serio cuando me respondió también afirmativamente, con la condición de ser socios al 50%”, añade.
Y así ocurrió. Tras registrar la marca, ambos procedieron a patentarla. Pero no sólo eso. Para evitar plagios de terceros, adquirieron la titularidad de la fórmula. Por ello, tuvieron que acudir al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de Valencia. En concreto, al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) en Paterna. Sin embargo, había que llevar un carajillo para realizar su análisis y extraer la composición.
Resultó toda una aventura para estos dos emprendedores. “Fuimos al bar donde pensamos se hace el mejor carajillo de Castellón y le pedimos que nos hiciera uno sin añadir el café. Al camarero le extraño, pero nosotros teníamos claro el objetivo. El primero que nos hizo no nos pareció bien, por lo que le volvimos a pedir otro”, explica Ramón.
Una vez asegurada la bebida, ambos se trasladaron hasta el IATA y allí se llevaron la primera gran sorpresa, que les animó a seguir adelante. “Lo probaron y les encantó el sabor. De hecho, nos sugirieron que hiciéramos un testado entre 500 personas antes de emprender el negocio”, comenta Herrero.
Y aquí llegó la segunda sorpresa. De una valoración máxima de 10, obtuvieron 8,5 puntos. Para el experimento, estos dos castellonenses eligieron al azar a 250 hombres y 250 mujeres de diferentes edades. El resultado también les dejó boquiabiertos. “Nosotros les dábamos a probar para saber la aceptación en cuanto al sabor o al aroma. Se trataba de valorar diferentes parámetros. Nos llamó la atención la respuesta de las mujeres, que al principio se mostraban reacias porque notaban mucho el alcohol. Sin embargo, al probarlo nos pedían una segunda muestra”, comenta Ramón.
Tras cuatro años de trabajo, ya no había marcha atrás. Ahora faltaba iniciar la comercialización para dar a conocer “un producto nuestro de la tierra”, precisa Herrero. “Igual que la Comunidad Valenciana se identifica por las naranjas, nosotros queremos que también se le conozca por el carajillo de Castellón”, continúa.
No obstante, había que asumir un riesgo con una inversión mayor, y es en este paso donde se ha quedado Ramón en solitario. “Proseco y Contratas SL, sociedad mía, se va a encargar de comercializar la bebida. Estamos en negociaciones con empresas de distribución y cadenas alimenticias. Todavía no está decidido el precio de la botella, porque primero hay que determinar los costes de producción”, comenta.
La presentación a nivel nacional de “Carajillo®” se producirá en la 30ª edición del Salón de Gourmets, que se celebrará en Madrid del 4 al 7 de abril. “Estaremos en el estand de la Generalitat Valenciana y esperamos una gran acogida”, precisa.
Inicialmente se lanzarán al mercado dos tipos de bebida, una de ron y otra de brandy. Dependiendo de la respuesta, se ampliará a whisky y anís. “La ventaja de nuestro producto es que está preparado para servir. El proceso de elaboración ya incluye el quemado y el azúcar. Sólo hay que elegir el acompañante. Se puede tomar con café, como un chupito fresco, con granizado o con un postre. En definitiva, te hace recordar sabores auténticos”, relata Ramón.
Un indicador que invita al optimismo de estos dos castellonenses es que su página facebook “Carijillo El Auténtico” lleva más de 15.000 visitas en apenas una semana.