La violación de derechos en el CIE de Zapadores llega a Europa
El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha denunciado ante la Comisión Europea lo que considera una violación de los derechos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia.
En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado Meyer se interesa por las denuncias de diversos internos de dicho centro “a los que se les negó la medicación”, según informa un comunicado de dicha formación.
Según este eurodiputado, quien ha pedido una investigación a fondo de estas denuncias, “la falta de medicación para enfermos de sida supone cruzar una línea roja muy peligrosa”.
Willy Meyer le pregunta a la CE si conoce los casos que denuncia y si piensa investigar si esto incumple lo estipulado en la Directiva 2008/115/CE, de 16 de diciembre, que se refiere a las normas y procedimientos comunes de los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.
El eurodiputado también ha preguntado si la CE abrirá un procedimiento de infracción contra el Gobierno español “por violar dicha directiva”.
Según denuncias recogidas por algunos medios de información, durante el año 2013 al menos dos inmigrantes que ingresaron en el CIE de Zapadores de Valencia denunciaron no recibir el tratamiento adecuado como portadores de VIH.