El coste de 1km del AVE Valencia-Madrid cubre 3 años de déficit de las líneas amenazadas de cierre en la C. Valenciana
La línea del AVE Madrid-Valencia-Alicante ha tenido un coste de construcción medio de 13,5 millones de euros por kilómetro. Esta cifra supone aproximadamente la cobertura durante tres años el déficit de los tres trayectos regionales amenazados de cierre por baja eficiencia en la Comunitat Valenciana como son Valencia-Teruel, Valencia-Cuenca y Xàtiva-Alcoi.
Según el informe de la consultora INECO del Ministerio de Fomento estas tres líneas férreas generan un déficit anual de 4.808.890 euros al año, por lo cual se han realizado recortes en la frecuencia de trayectos en las líneas que conectan la capital con Teruel y con Cuenca, no así en la regional que conecta las dos ciudades valencianas.
Por lo que respecta a la línea Valencia-Teruel el déficit que genera es de 1,7 millones de euros, tiene un volumen de pasajeros anual de 40.742 viajeros (23 por convoy) y la cobertura de ingresos respecto de los gastos es de 17,9%.
El trayecto Valencia-Cuenca tiene un déficit de 1,4 millones, un total de 16.083 pasajeros al año (28 por tren) y el grado de cobertura del coste es del 8,1%.
Finalmente la línea Xàtiva-Alcoi es la que ofrece mejores cifras globales con un déficit de 1,5 millones, un total anual de pasajeros de 153.361 al año (57 por convoy) y una cobertura del coste de la ruta del 27,7%.
Quejas de alcaldes
Precisamente los alcaldes de las localidades que envuelven la línea Xàtiva-Alcoi se han reunido esta semana para reivindicar una mayor inversión en la línea para su modernización, y han lamentando unánimemente la previsión de 100.000 euros para su mantenimiento en 2014 (la misma cifra que en 2013).
Los alcaldes ante estas cifras han exigido la inversión de dos millones de euros -uno de Fomento y otro de la Generalitat- para cumplir con el espíritu del protocolo firmado por ambas instituciones en 2009. Este acuerdo preveía una inversión total de 60 millones de euros entre las dos administraciones para la modernización y valorización de la línea, pero que no se ha cumplido por ninguna de las dos partes.