Detenido uno de los presuntos asesinos del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa
La Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF) de México ha informado de que ha detenido a uno de los presuntos asesinos del fotoperiopdista Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres que se encontraban con él, y que están cerca de localizar a otro de los cómplices del crimen, según informa el diario mexicano El Universal.
La detención se produjo tras encontrar una huella dactilar en el interior del apartamento, que una vez cotejada con la base de datos de la PGJDF permitió conocer los antecedentes del detenido, quien supuestamente aceptó su participación en el homicidio y aseguro que sus cómplices todavía siguen en la ciudad.
La procuraduría tiene 48 horas para determinar la situación jurídica del acusado, que según su archivo criminal es un exconvicto de 42 años que paso 10 en prisión por delitos de violación, robo y lesiones. Su caso lo llevó el juzgado sexto, que lo encontró culpable y lo sentenció a nueve años y seis meses por los delitos de robo y violación. El detenido salió en libertad en octubre de 2005.
Rubén Espinosa Becerril ejercía su profesión en el estado de Veracruz pero se mudó a Distrito Federal por las amenazas y presiones que estaba recibiendo. No quería ser el periodista número 13 asesinado en el estado de Veracruz y por eso lo abandonó el pasado 9 de junio. En su última entrevista acusó directmente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, del PRI, de estar detrás de los acosos y amenazas.
Aun así, no está claro el motivo principal del crimen y las investigaciones todavía están abiertas. Algunas teorías indican que el verdadero objetivo de los asesinos era una de las cuatro mujeres brutalmente asesinadas junto al periodista Espinosa.