La UE ofrece 3.000 millones de euros a Turquía para contener la llegada de refugiados
La Unión Europea se comprometió este domingo a conceder 3.000 millones de euros a Turquía para los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge, así como a acelerar el proceso de adhesión del país a la UE y la liberalización de visados, a cambio de que Ankara contenga la inmigración hacia Europa.
“La UE se compromete a conceder 3.000 millones de euros iniciales”, señala la declaración que ambas partes sellaron en la cumbre que ha tenido lugar este domingo y en la que también se apunta a la apertura a mediados de diciembre del capítulo económico del proceso de adhesión y a la posible liberalización de visados para ciudadanos turcos en octubre de 2016.
La UE y Turquía acuerdan asimismo aplicar un plan de acción que ayudará a “organizar los flujos migratorios y a contener la inmigración irregular”, por el cual Ankara se compromete a reforzar el control de sus fronteras, a aceptar la devolución plena de personas en situación irregular llegados a Europa desde su territorio para junio de 2016 y a combatir las redes criminales.
Federica Mogherini: “Somos socios”
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, negó hoy, en declaraciones previas a la reunión entre la Unión Europea y Turquía en Bruselas, que la UE necesite ahora más a Turquía para frenar la llegada de refugiados a su territorio y aseguró: “Somos socios”.
“Nos necesitamos mutuamente”, zanjó Mogherini a su llegada a la cumbre UE-Turquía, en respuesta a preguntas de la prensa sobre si los europeos se vuelven ahora más hacia Ankara interesados en que ese país frene la llegada de refugiados a Europa.